Itamar Rabinovich

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 2006, un año antes de que Shimon Peres fuera elegido presidente de Israel, Michael Bar-Zohar publicó la versión en hebreo de su biografía de Peres. Su título es muy adecuado: Como un fénix. En aquel momento, Peres había estado activo en la política y la vida pública de Israel por más de sesenta años.

La carrera de Peres tuvo sus altibajos. Llegó a grandes alturas y sufrió humillantes fracasos; y pasó por varias encarnaciones. Tras ser un pilar del liderazgo de la defensa nacional israelí, se convirtió en un ardiente promotor de la paz, en una relación permanente de amor‑odio con la opinión pública israelí, que lo rechazó cada vez que se presentó a elecciones para primer ministro, pero lo admiró cuando no tenía o no buscaba el poder real.…  Seguir leyendo »

Benyamin Netanyahu ha demostrado que las encuestas de opinión se equivocaron: no una vez, sino dos. En las semanas y los días inmediatamente anteriores a las elecciones de Israel, se predecía su derrota de forma generalizada. Después, en las horas posteriores a la votación, las encuestas a la salida de los colegios electorales indicaban la paridad entre su partido Likud y la Unión Sionista, de centro izquierda, encabezada por su principal rival, Yitzhak Herzog, con una ligera ventaja para el bloque de derechas. Varias horas después de que se cerraran los colegios electorales, resultó que el Likud era el gran vencedor, al conseguir treinta de los ciento veinte escaños del Knesset, frente a veinticuatro de la Unión Sionista.…  Seguir leyendo »

It is remarkable that a stern warning about the scale of the threat posed to the United States by Syria’s civil war has gone practically unnoticed. Is U.S. President Barack Obama’s administration stumbling toward the abyss?

Earlier this month, the Wall Street Journal reported that, according to the CIA’s deputy director, Michael Morell, “Syria’s volatile mix of al-Qaida extremism and civil war now poses the greatest threat to U.S. national security” — indeed, “probably the most important issue in the world today.”

By contrast, Morell described the Iranian regime’s “merging of … nuclear ambitions with its desire to be a hegemonic power in the Middle East” as a mere “cause for concern.” Morell, who is preparing to step down from the CIA soon, has little reason to dissemble.…  Seguir leyendo »

Los ataques con cohetes que un grupo islamista militante recientemente disparó desde el Sinaí egipcio a la ciudad israelí de Eilat sirvieron como un recordatorio más de cuán delicadas siguen siendo las relaciones bilaterales dos años después de la revolución de Egipto. La actividad terrorista fácilmente podría causar una crisis en la frontera y hasta llegar a provocar una confrontación no deseada que amenazaría el tratado de paz que normalizó las relaciones bilaterales en 1979. Para evitar un desenlace de ese tipo, Israel y Egipto deben emprender una acción convincente ahora mismo para defender el tratado.

El pasado mes de noviembre, cuando estallaron las hostilidades en Gaza, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, intercedió en una rápida resolución, ofreciendo incluso una garantía para el cese del fuego con Hamas, el partido gobernante en Gaza.…  Seguir leyendo »

Antes de que las hostilidades actuales entre Israel y Hamás en Gaza recrudezcan, es necesario negociar un alto al fuego. Por supuesto, igual que en todas las ocasiones anteriores, toda tregua que se alcance será probablemente temporal y estará inevitablemente sujeta a las fuerzas que perpetúan el conflicto armado de Israel con Hamás. Sin embargo, con Siria desangrándose en una guerra civil y el resto de Oriente Próximo en una situación que ya es inestable, es fundamental que se logre un alto al fuego, tanto para salvar vidas como para preservar la frágil paz en la región.

Todas las miradas están puestas en Egipto, que es el actor mejor situado para mediar un acuerdo.…  Seguir leyendo »

Un avión no tripulado recientemente penetró el espacio aéreo de Israel desde el Mediterráneo. Se le permitió volar durante aproximadamente media hora sobre el sur de Israel antes de ser derribado por la fuerza aérea israelí en una zona escasamente poblada. Todavía se desconoce quién envió el avión y desde dónde, pero hoy se presume que fue lanzado desde el Líbano, ya sea por Hezbollah, actuando en servicio de Irán, o por fuerzas del propio régimen iraní.

Si eso es efectivamente lo que sucedió, el episodio no debería considerarse un incidente más en una región plagada de conflicto y violencia. Por el contrario, permite echar una mirada de manera relevante al escenario en el que se está librando el conflicto por el futuro del programa nuclear de Irán.…  Seguir leyendo »

La crisis en la península del Sinaí parece haber quedado empequeñecida por el drama habido el domingo en El Cairo, pero el golpe civil del Presidente de Egipto, Mohamed Morsi, en el que destituyó al general Mohamed Husein Tantawi, jefe del mando supremo del ejército, no ha disminuido la importancia del problema allí existente.

En fecha anterior de este mes, terroristas yijadistas asaltaron una base militar en el Sinaí y mataron a dieciséis soldados egipcios. Después se apoderaron de dos vehículos blindados y se dirigieron a toda velocidad hacia la frontera con Israel. Un vehículo no pudo cruzar el paso fronterizo; el otro penetró en territorio israelí, antes de que lo detuvieran las Fuerzas de Defensa de Israel.…  Seguir leyendo »

As the Syrian crisis has reached the tipping point and the fall of Bashar al-Assad’s regime seems to be a matter of time, Israel has abandoned the passive stance it has maintained since this crisis began in March 2011. Israel’s leaders and security establishment are now looking at the potential ramifications of the regime’s collapse as imminent policy challenges. Uppermost in their minds is the danger that Syria’s stockpiles of missiles and chemical and biological weapons fall into the hands of jihadis who have penetrated Syria and the Syrian opposition, or be handed over to Hezbollah in Lebanon.

Israel’s position with regard to the Syrian crisis has been misrepresented by two myths.…  Seguir leyendo »

Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill hizo una distinción entre “el fin del principio” y “el principio del fin”. Esa distinción es igualmente aplicable a la crisis que está en pleno desarrollo en Siria.

Los acontecimientos recientes —el número creciente de deserciones de los dirigentes de alto nivel del régimen, el asesinato de tres de los funcionarios de más alto rango de presidente Bashar al-Assad en un ataque con bomba, y la propagación de la rebelión hacia dentro del mismo Damasco— sugieren que, después de un largo periodo de declinación gradual, el régimen de Assad se está acercando a un colapso o implosión.…  Seguir leyendo »

La crisis de Siria ya lleva un año, con cerca de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y parece no tener fin. El país se encuentra en un punto muerto: la oposición no es capaz de derrocar el régimen del presidente Bashar al-Assad, y las fuerzas de Assad no pueden aplastar la resistencia.

Ambos bandos se mantienen firmes: la oposición está decidida a derrocar un régimen que considera ilegítimo, sectario, corrupto, tiránico y con las manos manchadas de sangre, mientras que el núcleo de línea dura del gobierno cree que perseverando terminará poramp#160; silenciarla, y considera que cualquier concesión podría poner en peligro su propia existencia.…  Seguir leyendo »

La movilización actual para impedir que Irán desarrolle un arsenal nuclear es reflejo de dos cambios importantes e interrelacionados. Son cambios a los que desde la perspectiva de Israel es preciso darles la bienvenida, pero aun así el gobierno israelí debe mantenerse cauto en relación con el papel del país en la cuestión.

El primer cambio consiste en la escalada de esfuerzos por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales para abortar el plan nuclear del régimen iraní. Este cambio se originó, en parte, como respuesta a un informe de noviembre de 2011 del Organismo Internacional de Energía Atómica, según el cual Irán realmente está desarrollando una bomba atómica y se encuentra peligrosamente cerca de cruzar la “línea roja”: el punto más allá del cual ya no será posible detener su avance.…  Seguir leyendo »

During the first 25 years of its existence, until Hafez al-Assad came to power in 1970, the Syrian republic was a weak unstable state, an arena in which regional and international rivalries were played out. The first Assad reversed this state of affairs by turning Syria into a comparatively stable and powerful state, a player in regional and international politics.

This was part of the unwritten pact between the regime and Syria’s urban population. Stability, prestige and a leading role in Arab nationalist “resistance” (to the United States and Israel) made up for the regime’s authoritarianism and corruption, and the hegemony of the minority Alawite sect.…  Seguir leyendo »