Itzel Plascencia

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Alexa Moreno, de México, compite en la final de salto a caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 1 de agosto de 2021. (Laurence Griffiths/Getty Images)

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 presenciamos una extraordinaria participación de mujeres, con un poderoso pulso feminista, que nos enchinó la piel. Estos fueron los primeros juegos de la historia con paridad de género en la participación: 49% de las atletas fueron mujeres, hubo 18 eventos mixtos y por primera vez las 206 delegaciones participantes incluyeron al menos a una mujer. En otros casos las mujeres conformaron la mayor parte de las delegaciones, como las de México, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Hubo atletas que volvieron medallistas olímpicas a sus países por primera vez, como Polina Guryeva, de Turkmenistán, con plata en halterofilia; y Alessandra Perilli, tiradora que ganó el bronce para San Marino.…  Seguir leyendo »