Ivan Briscoe

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

President Donald Trump’s 16 June announcement that his administration will partially reverse efforts to restore diplomatic ties and normalise relations with Cuba represents a throwback to the past that imperils the overall goals of freedom and democracy it professes to promote. With veteran Cuban President Raúl Castro due to retire in one year, and while Cuba’s most important ally, Venezuela, sinks further into political and economic turmoil, the content and timing of this decision show scant sensitivity to how U.S. actions resonate with the Cuban people and the region as a whole.

The measures included in President Trump’s address to Cuban exiles in Miami will have only minimal practical impact.…  Seguir leyendo »

Honduras no es un país violento. El arrebato represor para resolver las situaciones de conflictividad no es algo propio de la identidad catracha ni característico de los últimos acontecimientos históricos de este país. Sin embargo, la imagen de Honduras en el extranjero dice lo contrario y sus descorazonadoras tasas de homicidio están entre las más altas del mundo.

Las pandillas, el narcotráfico, la corrupción y el creciente deterioro de la capacidad estatal son algunos de los múltiples factores que explican la delicada situación actual. Por si fuera poco, la repetición por inercia de políticas de seguridad represivas que obvian las raíces socioeconómicas del problema han supuesto un deterioro notable de la situación.…  Seguir leyendo »

El reconocido psiquiatra y autor estadounidense James Gilligan asegura que la violencia nace de la voluntad de aplastar la sensación de vergüenza o humillación y sustituirla por orgullo. A un nivel más global, podría decirse que eso es exactamente lo que sucede en los últimos 25 años en el llamado Triángulo Norte de América Central –compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador– que desde hace años lleva el deshonroso título de ser una de las regiones más violentas del mundo. Pero detrás del flagelo de las maras o pandillas, los homicidios y el crimen, subyace toda una historia de humillación y políticas fallidas que han contribuido a que esta región de unos 30 millones de habitantes viva en una creciente espiral de odio y represión.…  Seguir leyendo »

Aunque el detalle ha pasado desapercibido para los colombianos que aún padecen la confusión por la derrota de los partidarios del acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, no es un hecho menor. Hace casi 60 años, en el último referéndum sobre una resolución de un conflicto interno colombiano, la madre de Álvaro Uribe participó activamente en la campaña a favor del acuerdo. Su causa ganó contundentemente, y los dos principales bandos políticos colombianos acordaron vivir juntos en paz bajo las nuevas reglas políticas y constitucionales del llamado Frente Nacional. Además, las mujeres accedieron al derecho a voto en todo el país.…  Seguir leyendo »