Iván Gaztañaga González

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uliana, nacida en 1927, muestra el lugar de la ejecución en masa en Voznesensk, en Ucrania, en noviembre de 2019.Les Kasyanov / Yadah In Unum

Claudio Desbois fue un soldado francés de 18 años hecho prisionero de guerra y enviado al campo de concentración nazi de Rawa Ruska, cerca de Lviv (Ucrania). Allí contempló el infierno. Años más tarde regresó para una conmemoración y preguntó al alcalde sobre el paradero de los judíos del pueblo que él había visto. Se adentraron en el bosque y le revelaron cómo fue el baño de sangre contra la comunidad judía y dónde estaban sus cuerpos. Hoy su nieto, Patrick Desbois, es el fundador de la ONG Yahad In Unum que significa Juntos en uno, en hebreo y latín. Su objetivo desde hace 20 años es rescatar testimonios sobre qué ocurrió con judíos y gitanos en los antiguos territorios de la Unión Soviética ocupada por el Tercer Reich alemán entre 1941 y 1944.…  Seguir leyendo »

Portada de la carpeta que reúne las gestiones a favor del sacerdote armenio Komitas Vardapet, conservada en el Archivo Histórico Nacional.ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

El 24 de abril de 1915 Constantinopla se convirtió en el escenario del inicio del Gran Crimen contra el pueblo armenio. Esa noche, cientos de intelectuales fueron deportados en trenes hacia campos de concentración, encarcelados y ejecutados en las mismas calles de la ciudad. Soghomon Soghomonian (1869-1936) dedicó toda su vida a la enseñanza y a la composición de la música armenia, sus cinco sentidos fueron testigos de las atrocidades contra los armenios. Perdió el habla, pero seguramente ni la razón ni el dolor. Una decena de documentos encontrados en el Archivo Histórico Nacional (AHN) pretenden devolver la voz al padre de la música armenia, mostrar que España pudo ser testigo de aquel genocidio, que se ha negado a reconocer oficialmente.…  Seguir leyendo »

Refugiados armenios en la cubierta de un buque francés, huidos del genocidio. UIG/Getty Images

El Archivo Histórico Nacional (AHN) guarda correspondencia de las legaciones diplomáticas y consulares de España en el Imperio Otomano que describen los crímenes de los turcos contra el pueblo armenio que arrancó en 1915. Como cada 24 de abril, miles de armenias y armenios se vuelcan en las calles de Buenos Aires, Moscú, Los Ángeles, París y Ereván para que la sociedad internacional reconozca el primer crimen de masas a gran escala del siglo XX. La aniquilación planificada y sistemática costó la vida a 1,5 millones de personas de la minoría cristiana armenia.

Los legajos incluyen telegramas cifrados, manuscritos, estadísticas, recortes de prensa y mapas enviados a Madrid.…  Seguir leyendo »