Iván Ulchur-Rota

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A la izquierda, Andrés Arauz, el candidato correísta, y a la derecha, el candidato conservador Guillermo Lasso. Ambos se disputan la presidencia en la segunda vuelta electoral. Credit Rodrigo Buendia/Agence France-Presse — Getty Images

Ecuador elegirá este fin de semana a su futuro presidente. Las dos opciones de la segunda vuelta forman parte de un libreto bastante conocido y desgastado: el primero, Andrés Arauz, por su conocida filiación con el expresidente Rafael Correa. El segundo, Guillermo Lasso, por haber sido candidato en otras dos ocasiones y por su controversial papel como ministro de Economía a finales de los noventa.

Arauz, de 36 años, era un político dócil y de bajo perfil durante el correísmo y su campaña se ha esforzado por mostrarlo como un nuevo cuadro, libre de los vicios autoritarios de Correa. Lasso, en cambio, para sus críticos representa a las élites económicas y a la recesión que en los noventa obligó a millones de ecuatorianos a salir del país.…  Seguir leyendo »

Una mujer ve una pancarta de la campaña de Guillermo Lasso en Quito, la capital de Ecuador, el 11 de enero de 2021. Credit Jose Jacome/EPA vía Shutterstock

Ecuador está ya adentrado en el ciclo electoral. El 7 de febrero serán las elecciones generales —en las que se elegirá al nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional— y el camino para llegar a ellas ha sido revelador. Nos ha mostrado el estado actual del país: con las elecciones a la puerta, y en medio de un panorama económico y de salud desolador, en Ecuador se vive un espíritu de resignación.

El año pasado se filtró un video donde uno de los candidatos a la presidencia, el conservador Guillermo Lasso, hablaba sobre sus rivales y se presentaba como la única alternativa libre de las taras de los partidos tradicionales.…  Seguir leyendo »

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa en octubre de 2019 en Bruselas. Credit Kenzo Tribouillard/Agence France-Presse — Getty Images

Exiliado en Bélgica, el expresidente Rafael Correa sigue siendo un prófugo para la ley ecuatoriana: en julio, un tribunal le ratificó la sentencia condenatoria de ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016, una investigación de corrupción de cuando fue presidente de Ecuador. La primera condena, en abril —que le impedía participar en las elecciones presidenciales de 2021, en las que pretendía ser candidato a vicepresidente—, fue una de las pocas noticias que eclipsaron la pandemia del coronavirus.

Después de emitida la sentencia, ha habido una serie de eventos que profundizan el melodrama del correísmo en Ecuador.…  Seguir leyendo »