Iván Vélez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Memoria histórica y justicia

La llegada a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto la reactivación de la Ley de Memoria Histórica, tanto en lo que atañe a su cumplimiento, como, sobre todo, en lo relativo a su dimensión ideológica. Nadie puede ignorar que este aspecto ofrece inequívocos réditos electorales, o al menos propagandísticos, como ha demostrado la propuesta del PSOE de exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos. En un hemiciclo dominado por la partitocracia de obediencia ciega, que tumba gobiernos a puerta cerrada con televisión en abierto, votaciones como la que tuvo lugar a propósito de ese sepulcro sirven como parteluz, como aviso a electores.…  Seguir leyendo »

Renovar el pacto constitucional

Bien sé a quién contradigo… (Francisco de Quevedo)

Menos de una semana después de la toma de posesión de Pedro Sánchez ante el Rey como presidente del Gobierno de España, el federalismo ha regresado al primer plano de la actualidad política. Si en su primera semana como Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en una intervención ante su partido, el PSC, invocó las virtudes taumatúrgicas el diálogo y afirmó que era necesaria una reforma constitucional tan urgente como viable, e incluso deseable, con el noble propósito de que Cataluña se sintiera “feliz dentro de España”, un conjunto de intelectuales han dado continuidad a esas palabras, mediante el manifiesto titulado Renovar el pacto constitucional.…  Seguir leyendo »

Tabarnia versus Celtiberia

“Una nación se hace lo mismo que cualquier otra cosa. Es cuestión de 15 años y de un millón de pesetas. Con un millón de pesetas yo me comprometo a hacer rápidamente una nación en el mismo Getafe, a dos pasos de Madrid. Me voy allí y observo si hay más hombres rubios que hombres morenos o si hay más hombres morenos que hombres rubios, y si en la mayoría, rubia o morena, predominan los braquicéfalos sobre los dolicocéfalos, o al contrario. Es indudable que algún tipo antropológico tendrá preponderancia en Getafe, y este tipo sería el fundamento de la futura nacionalidad.…  Seguir leyendo »

Puigdemont ante los Pirineos

A lo largo de la Historia, muchos han sido los personajes que han alcanzado trascendencia tras franquear determinados accidentes geográficos. Alejandro alcanzó su apoteosis tras cruzar el Helesponto; Julio César sólo fue posible después de franquear el Rubicón y Hernán Cortés fue mucho más que un rescatador de oro después de barrenar y echar al través sus naves en la costa veracruzana.

El paso del tiempo ha ido añadiendo veladuras y un cierto halo de providencialismo a aquellos hombres hoy ocultos tras su propio mito. Siglos más tarde, trocadas las lanzas por las papeletas, convertidos los lazos amarillos en textiles escudos frente a las porras policiales españolas, un hombre liga su futuro, y al parecer el de su pueblo –un sol poble– a los Pirineos.…  Seguir leyendo »

Unos tirantes con los colores de la bandera española accionaron el resorte homicida de Rodrigo Lanza. Víctor Laínez pagó con su vida la exhibición de un símbolo común y varias veces centenario, republicano incluso durante el siglo XIX. Muerto el legionario, no han faltado las habituales voces que han tratado de buscar algo muy parecido a la justificación del crimen: Laínez, según se ha comentado, simpatizaba con Falange, y Falange conduce inevitablemente a Franco y a una España eterna, prisión de naciones. Estremera sería el acabado símbolo de Francoland.

«España es una unidad de destino en lo Universal». Durante el franquismo, esta definición de tintes esencialistas fue omnipresente.…  Seguir leyendo »

En las últimas fechas, muchos son los que han señalado, como si del descubrimiento del Mediterráneo se tratara, la trascendental importancia que ha tenido el factor educativo en la configuración de una masa catalanista suficiente como para plantear la secesión de la región catalana. Como es sabido, generaciones de catalanes han sido sometidos a una inmersión que va mucho más allá del plano lingüístico. Nos referimos, en este último caso, a la maniquea manipulación de la Historia según la cual, el franquismo, tan de actualidad en este otoño de 2017, habría aniquilado todo aquello que tuviera que ver con las eternas y telúricas señas de identidad de una Cataluña que habría constituido uno de los bandos de la Guerra Civil frente a la siempre fanática y autoritaria España.…  Seguir leyendo »

El reciente fallecimiento de Hugh Thomas dejó un reguero de obituarios que destacaban sus trabajos sobre la Guerra Civil recogidos en las ediciones que circularon de su La Guerra Civil Española, publicada en Ruedo Ibérico en 1961. La obra, posteriormente ampliada, tuvo un considerable impacto. El ensayo, publicado por la editorial parisina dirigida por el exiliado anarquista José Martínez Guerricabeitia, que acogería a los revisionistas Fernando Claudín y Jorge Semprún, recién expulsados del PCE, ha vuelto a ser noticia al conocerse determinadas pero significativas diferencias entre lo escrito por Thomas en la lengua de Shakespeare y lo traducido…

El cotejo de ambos textos, realizado por el profesor de la Universidad de Gante, Guillermo Sanz Gallego, arroja una nítida conclusión: Guerricabeitia aplicó un prisma guerracivilista al escrito de Thomas, cuyos efectos dan un interesado sesgo, siempre en la misma dirección, al trabajo del británico.…  Seguir leyendo »

«Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos vamos a callar». Así habló hace una década el por entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), tras el célebre incidente en el que terció Juan Carlos I, pronunciando su famoso «¿Por qué no te callas?», mientras el Comandante Eterno tildaba de fascista a Aznar en presencia del presidente Zapatero.

La reivindicación indigenista de Chávez, vertida en una universidad chilena tras la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, trataba de marcar distancias con el Rey español. El silencio que se produjo tras el mandato regio transmitió una idea de sumisión inaceptable en el contexto ideológico del Cono Sur.…  Seguir leyendo »

El día 18 de abril de 1899, invitada por la Sociedad de Conferencias, Emilia Pardo Bazán acuñó, en sentido historiográfico, la expresión leyenda negra en la conferencia titulada «La España de ayer y la de hoy», en la que tal construcción cobraba sentido al oponerse a la no menos nociva leyenda dorada. Años más tarde, Julián Juderías sistematizó los componentes de tal leyenda, asociando su figura a tal rótulo. Ocurría todo ello en la estela de la derrota en la Guerra de Cuba y la pérdida de las provincias de ultramar. Un siglo más tarde, los efectos de la leyenda negra antiespañola se dejan ver en cada conmemoración que tenga que ver con nuestro pasado imperial, el de los españoles, pero también el de los hispanos en general.…  Seguir leyendo »