J. Oriol Rusca i Nadal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Contra la vergüenza, por los derechos

En los últimos meses se ha acrecentado la crisis humanitaria, también social y política, que vive Europa, inimaginable hace pocos años y que tiene su raíz en el éxodo de centenares de miles de personas que huyen de la guerra, la destrucción y el horror en Siria y otros países, buscando refugio en un continente que aparecía ante el mundo como garante de los derechos humanos y de la libertad.

Está claro, sin embargo, que la UE y sobre todo los estados miembros no están a la altura: la imprevisión y el fallo de las políticas comunes acaban teniendo resultados tan desastrosos como la práctica supresión del derecho a la libre circulación y del derecho de asilo.…  Seguir leyendo »

Este pasado domingo 9 de noviembre se celebró en Catalunya una jornada reivindicativa que, aunque desprovista de valor jurídico, ha tenido gran contenido simbólico, con un alto nivel de participación. Se ha cerrado, creo, un ciclo de tomas de posición y manifestaciones populares en torno al “derecho a decidir” y su reivindicación.

¿Y ahora qué? La respuesta es esencial, pero están obligadas a darla las instituciones políticas. Se abre una nueva oportunidad de dialogar, de negociar y pactar. Sería irresponsable desperdiciarla.

El 9-N había adquirido valor de símbolo para parte importante de la sociedad y de las instituciones catalanas, dejando en segundo plano otras cuestiones básicas para el país.…  Seguir leyendo »

La Justicia es de todos

Creo no equivocarme al afirmar que la Justicia vive en España una situación excepcional que preocupa seriamente a los profesionales del Derecho y a la ciudadanía en general. Los abogados, como parte integrante del sistema judicial, asistimos -aunque no de manera pasiva- a la reforma de una serie de leyes que en vez de mejorarla con criterios de agilidad, modernidad y equiparación con los países más avanzados, nos retrotrae a lo peor de la España decimonónica, nos pone a los pies de los caballos del mercado puro y duro y no tiene en cuenta nuestro papel social como profesionales. Así lo hemos manifestado a los representantes de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y al presidente de su comisión de Justicia a propósito de la Ley de Asistencia Gratuita y de otras normas, y haremos llegar también nuestra voz al Senado y otras instituciones.…  Seguir leyendo »