Jaap de Hoop Scheffer

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se ha tardado casi un año en desempolvar el comunicado de Ginebra sobre Siria de junio de 2012 y en conceder un nuevo intento a la diplomacia. El acuerdo del mes pasado entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para poner en marcha un nuevo proceso político, Ginebra II, significa una importante oportunidad. Una oportunidad que, sometida a una intensa presión, está ya languideciendo.

Pero después de dos años de destrucción y de 80.000 muertes, y tras el anuncio de la Casa Blanca del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, es precisamente esa audaz y ambiciosa estrategia política, en vez de la acción militar, la que todavía ofrece la mejor –y quizá la única—oportunidad de evitar un sufrimiento, una radicalización y una implosión regional aún mayores.…  Seguir leyendo »

It took almost a year for the Geneva communiqué on Syria of June 2012 to be dusted off and for diplomacy to be given another try. The agreement last month between Secretary of State John Kerry and Foreign Minister Sergey V. Lavrov of Russia to launch a new political process, Geneva II, marked an important opportunity. An opportunity that is already wilting under intense strain.

Yet after two years of destruction and 80,000 deaths, it is precisely such a bold and inclusive political approach, rather than military action, that still offers the best — and perhaps the only — chance of averting even greater suffering, radicalization and regional implosion.…  Seguir leyendo »

It has been seven years since Afghan forces supported by the United States toppled the Taliban and denied al-Qaeda the terrorist haven, training ground and launch pad that Afghanistan had become. Since then, there has been clear, substantial progress, including democratic elections, the liberation of growing numbers of Afghan women to take their place in public life, and clear improvements in health care and education.

But an honest assessment of Afghanistan must conclude that we are not where we might have hoped to be by now. While the country's north and west are largely at peace and improving, the south and east are riven by insurgency, drugs and ineffective government.…  Seguir leyendo »

La pasada semana, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica celebraron una cumbre en Riga (Letonia). No se trató de una de tantas reuniones internacionales, ya que los resultados de ésta han dibujado el camino que habrá de seguir la Alianza en los años venideros y harán que la principal organización político-militar del mundo sea más eficaz a la hora de afrontar la complejidad de los problemas de Seguridad que tienen planteados los países miembros en estos momentos y los que se les puedan plantear en un futuro previsible.

Con anterioridad a la cumbre, hubo una gran abundancia de análisis sobre las divergencias que se apreciaban en la OTAN y toda clase de pronósticos muy pesimistas en el sentido de que la incapacidad de los aliados para alcanzar un consenso en determinados asuntos clave tendría como consecuencia, con toda probabilidad, que la cumbre de Riga careciera de contenido y de sentido.…  Seguir leyendo »

El 13 de noviembre de 2001, las fuerzas de la coalición y la Alianza del Norte tomaban Kabul, la capital de Afganistán. Los talibanes fueron derrocados del poder y Al Qaida perdió su refugio seguro. Fue un día importante para el pueblo afgano, que quedó liberado de un terrible opresor. También fue importante para la comunidad internacional, que inició una gran campaña para ayudar a construir un nuevo Afganistán, un país democrático y en paz que ya no supusiera una amenaza para el mundo.

Cinco años después, ¿cuál ha sido el resultado? ¿Estamos cambiando las cosas? ¿Ha mejorado la vida de los afganos y está más segura que antes la comunidad internacional?…  Seguir leyendo »