Jacinda Ardern

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

The world stands on a nuclear precipice – we must avoid catastrophe

In 1945 nuclear weapons were used in armed conflict for the first and only time. 355,000 people were killed in Hiroshima and Nagasaki by two nuclear bombs.

Two. That number alone puts in stark perspective the world’s current arsenal of about 13,000 nuclear weapons.

And yet in many ways the 13,000 weapons held globally represents progress; it’s less than a quarter of the more than 63,000 weapons in circulation in 1985 during the cold war.

But what John F Kennedy said in 1961 at the United Nations is as urgent now as it ever was: “We must abolish these weapons before they abolish us”.…  Seguir leyendo »

Revitalizar el multilateralismo

El año pasado, Naciones Unidas realizó una consulta mundial, en la que participó más de un millón de personas de 193 países. Las opiniones recabadas permiten señalar diversos hechos importantes a los que la Asamblea General de la ONU de este año debe dar una respuesta, reforzando el multilateralismo basado en reglas.

El primer hallazgo de la consulta fue el asombroso parecido de las expectativas y esperanzas de mujeres, hombres, niñas y niños de todo el mundo. La gente quiere mejor acceso a atención médica básica, saneamiento y educación. También quiere ver más solidaridad con las personas más afectadas por la pandemia y las que viven en la pobreza.…  Seguir leyendo »

“Ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”. Esta declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, sintetiza el desafío trascendental que nos espera. Con el mundo aún en medio de la pandemia más letal del siglo XXI, con un número de casos todavía en crecimiento a nivel global, la inmunización es nuestra mejor oportunidad para eliminar la pandemia en casa y en todo el planeta. Sin embargo, eso solo será posible si todos los países tienen acceso a la vacuna.

El COVID-19 está causando estragos por todo el mundo, y ningún país se librará de sus consecuencias, ya sea de forma directa con la pérdida de vidas y efectos negativos en la salud, o indirectamente a través de su impacto en la economía, servicios de salud, educación y muchos otros sectores de la sociedad.…  Seguir leyendo »