Jacint Ros Hombravella

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un lego en Economía me espeta con razón: “bastantes economistas —excluidos, claro, los abstractos en torre de marfil— os referís a la economía sumergida pero no soléis arriesgar cuantificación alguna ni implicaciones sobre la política económica”. Bueno, pues eso no es cierto.

Ya en 1991, el historiador de la economía catalana Francesc Cabana avisaba “de la realidad que no consta en las estadísticas y que por ello les merma exactitud”. Y el Círculo de Empresarios dedica a la economía en la sombra un monográfico en 2010, convocando a expertos en el tema —descuella el catedrático de Zaragoza José María Serrano, quien puede acabar su aportación con 18 referencias bibliográficas, más bien extranjeras— y advirtiendo de que “la economía sumergida plantea grandes desafíos para la política económica española”, por ejemplo en las cuentas públicas (evasión fiscal) o en el registro del “paro real”.…  Seguir leyendo »

Tópicos de la política económica del PSOE

En memoria del maestro Luis Ángel Rojo, ya añorado.

No es la primera ocasión en la que me he de manifestar contra corriente. Ya lo hice de la mano de Fabián Estapé, en los sesenta, respecto a alternativas de sistema inviables. O con el técnico comercial Antoni Montserrat saliendo al paso, en los setenta, de la pesada broma de las bondades económicas del franquismo (cuando la recuperación de la renta real per cápita de 1931-32 se logró… ¡hacia 1953! Aquí encaro el difundido tópico de la mala nota, incluso suspenso, de la política económica del PSOE en sus dos últimos mandatos.…  Seguir leyendo »

Sin el turismo, la historia económica española de los últimos 50 años habría sido otra, bastante peor. El valor de su producción alcanza ya el l0% de toda la economía: hacia el l5% en Andalucía, en la Comunidad Valenciana, en la ciudad de Barcelona y bastante más en Baleares --¿monocultivo excesivo en este último caso?--. Tal es su impacto interior, de oferta y de demanda, y viene siendo así desde hace bastantes años.

Pero es que, además, este ingente aporte es exterior, en el sentido de que se ha de valorar y registrar dentro de nuestra balanza de pagos, también con la zona euro, en la que se inserta en la balanza de servicios.…  Seguir leyendo »