Jacinto Antón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El soberanismo catalán por fin dispone de una herramienta moderna con la capacidad de vehicular su versión de la historia y despertar emociones en un público masivo: el nuevo Born Centro Cultural (Born CC), construido en el interior del antiguo mercado del Born de Barcelona aprovechando el hallazgo en su subsuelo de ruinas de la ciudad asediada en 1714 durante la Guerra de Sucesión. El Born CC, que tiene parte de Yad Vashem —el museo de los mártires y el heroísmo del Holocausto, en Jerusalén— y parte de parque temático, con un puntito de Nou Camp (en los dioramas y reconstrucciones históricas las casacas de las tropas que defendieron la ciudad son mayoritariamente azul y grana y las de los atacantes borbónicos, blancas), fue inaugurado el pasado septiembre y ha costado 84 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Entre Cleopatra y Justine, la antigua reina y el personaje moderno de Lawrence Durrell, está Hypatia, la otra gran alejandrina. Juntas, las tres mujeres representan perfectamente el alma de Alejandría, la capital de los Ptolomeos -con los inigualables Biblioteca y Museo, el alto Faro y el Soma, la resplandeciente tumba del fundador, Alejandro Magno- pero también la ciudad arruinada de innumerables calles en las que se arremolina el polvo de la historia, la ciudad de las rencillas religiosas, la decrépita y melancólica del Viejo (Kavafis), la ciudad recreada por E. M. Forster, la ciudad, en fin, "de las cinco razas, cinco lenguas, una docena de religiones, el reflejo de cinco flotas en el agua grasienta, más allá de la escollera, pero con más de cinco sexos", como la describió Durrell en su Cuarteto.…  Seguir leyendo »

Vuelve Indiana Jones! Millones de personas en todo el mundo aguardan con expectación apenas contenida el estreno el 22 de mayo de Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull. El nombre del aventurero arqueólogo se inscribe ya con mayúsculas en la cultura y el imaginario de nuestro tiempo. Su chaqueta de cuero y su sombrero, reconocibles en todo el planeta, se exhiben en el Museo Smithsonian de Washington, donde quien firma los pudo ver hace unos meses, con la natural emoción, no lejos del Spirit of St. Louis de Lindbergh y junto a la guerrera de ante con flecos del general Custer y las pistolas de Jeb Stuart, otros iconos, estos bien históricos, de la aventura.…  Seguir leyendo »