Jacobo Rivero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 18 de noviembre de 1933, en el hotel William Penn, en el centro de la ciudad estadounidense de Pittsburg se celebró la 45ª convención anual de la Amateur Athletic Union (AAU), la principal asociación deportiva del país. El punto principal del encuentro era decidir si se acudía a la cita olímpica de Berlín 1936 o si, por el contrario, se realizaba un boicot a la convocatoria, tal y como pedía parte de la opinión pública. Avery Brundage era el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos y en esa reunión advirtió que “los pilares básicos del renacimiento olímpico moderno se verán debilitados si se permite a los países individuales restringir la participación por motivos de clase, credo o raza”.…  Seguir leyendo »

El partido “amistoso” entre la selección española de fútbol y la de Guinea Ecuatorial del pasado 16 de noviembre ha generado un considerable debate alrededor de la relación entre el deporte y la política. O al menos, entre la relación de un equipo que acude a disputar un partido de fútbol y el respeto a los derechos humanos del país que acoge el encuentro.

Sorprende que la cuestión aparezca con tanta fuerza cuando es un equipo de fútbol el que participa y no cuando es un gobierno, unas empresas o unas administraciones los que viajan a firmar acuerdos en países de dudosa ética.…  Seguir leyendo »