Jacqueline Musiitwa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cada minuto, en promedio, 31 personas se convierten en desplazadas: obligadas a dejar sus trabajos, casas e incluso familias. Tras arduos viajes, los refugiados suelen llegar a otros países sin dinero ni identificación y con pocas posesiones. Y en vez de conseguir un futuro más seguro y más próspero, muchas veces terminan marginados, excluidos e incluso demonizados, sin oportunidades de integrarse a las sociedades que los reciben o contribuir a la economía local. Un modo sencillo de empoderar a los refugiados es darles acceso a servicios financieros.

Los proveedores de servicios financieros (PSF) no suelen prestar atención a esta población; esto se debe a problemas de contacto e identificación, sumados a la idea de que son un grupo de alto riesgo.…  Seguir leyendo »

Cerrar la brecha de accesibilidad a los servicios financieros

El mes pasado, el Reino Unido fue anfitrión de la primera Cumbre Global sobre Discapacidad para ayudar a que el mundo ponga su atención en las necesidades de las personas con discapacidades. El programa abunda en temas como el desarrollo de una educación equitativa, el fin de la discriminación y llevar las tecnologías a las comunidades de discapacitados, especialmente en los países pobres del Sur Global.

Pero un reto que no recibió la atención que merecía es un componente de la política del desarrollo que a menudo se subestima: el acceso a los servicios financieros. Fue una oportunidad perdida, no solo para los mil millones de discapacitados, sino también para las instituciones que deberían darles servicio.…  Seguir leyendo »