Jaime Atienza Azona

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un miembro del colectivo de graffiti senegalés RBS CREW pinta murales informativos para que los ciudadanos que no saben leer sepan cómo detener la propagación del coronavirus. Sylvain Cherkaoui AP Photo

Tras su eclosión en China, la evolución de la Covid-19 ha volcado la atención internacional sobre los países desarrollados de Europa y Norteamérica. No faltan razones para ello, dada la escalada de muertes registradas y la severidad de las medidas adoptadas en estos países, incluyendo los confinamientos selectivos y la paralización de la actividad económica. Al tiempo, en ellos, sistemas sanitarios que se suponían sólidos y bien financiados, se han visto desbordados y enfrentados a insospechadas carencias.

En medio de este fragor, son pocos los que reparan en lo que sucede (o podría suceder) en el mundo en desarrollo. ¿Es que en esta ocasión el mundo más pobre se está librando de los efectos de la pandemia?…  Seguir leyendo »

Esta semana ha asumido el cargo con altísimas expectativas la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, Arancha González Laya. Llega a su puesto con la intención declarada de priorizar la cooperación internacional y la recuperación del papel de España en el mundo. Una tarea complicada tras haberse vaciado de recursos hasta el extremo la cooperación en la última década, quedando España al margen de sus últimas tendencias.

La nueva ministra deberá abordar siete retos fundamentales en materia de política exterior y de desarrollo para retomar el papel que le corresponde a España. Varios de ellos exigen la concertación y el trabajo con otros ministerios, en particular con el ministerio de Economía.…  Seguir leyendo »