Jaime Bordel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en septiembre de 2021. Ricardo Maldonado / EFE

Esta semana falleció en un trágico accidente Sebastián Piñera, presidente de Chile de 2009 a 2013 y de 2017 a 2021. Probablemente la figura más importante de la derecha chilena post-1989, fue un político con más aristas de las que muchas veces se quiere ver, y su historia personal y política ayuda a entender a la perfección la evolución del espacio político que lideró.

Los retratos de Piñera tienden en muchas ocasiones a quedar distorsionados por dos hechos: su opulenta riqueza personal y su pésima gestión del estallido social de 2019. Ambas cosas son ciertas, y explican algunos de los ángulos más oscuros de la trayectoria política del expresidente.…  Seguir leyendo »

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el ministro de Infraestructuras y Transporte, Matteo Salvini, durante un debate en el Senado. Claudio Peri / Efe

Las relaciones entre los socios de un Gobierno de coalición son siempre complicadas. Algo que hemos empezado a conocer bien los últimos años en España.

Las tensiones pueden aparecer por diferencias ideológicas, por la asimetría de fuerzas de los miembros del Gobierno o por las restricciones impuestas por el contexto nacional e internacional.

Sobre este último punto saben bien en el Ejecutivo italiano. En su primer año en el cargo como primera ministra, Giorgia Meloni se ha visto obligada a seguir las directrices de su predecesor, el tecnócrata Mario Draghi, en materias muy importantes.

En política exterior, económica, y energética, la coalición de derechas se ha movido poco de las líneas maestras fijadas por Draghi en el anterior mandato, a pesar de que en el pasado, distintos componentes del Gobierno hubieran manifestado opiniones totalmente contrarias.…  Seguir leyendo »

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una ceremonia. Europa Press

Una semana después del 23-J los resultados de la cita electoral siguen marcando el pulso de la opinión pública española. En la derecha, que estaba convencida de alcanzar la mayoría absoluta, reina una sensación entre la incomprensión y la apatía donde los profetas más agoreros ya pronostican que los suyos no gobernarán en décadas.

"Mientras exista Vox la derecha no gobernará" o "los nacionalistas siempre decidirán el futuro de España" son algunos de los titulares que abundan en las secciones de opinión de numerosos diarios españoles. Hay quien incluso pronostica que el PSOE se convertirá en una especie de Democracia Cristiana Italiana, un partido al que nadie es capaz de desalojar del poder y se mantendrá por décadas incrustado en él a través de pactos con distintas formaciones minoritarias.…  Seguir leyendo »

Una vez escritos todos los obituarios posibles sobre la vida y obra de Silvio Berlusconi, toca mirar hacia delante y preguntarse qué será de la política italiana una vez desaparecido il Cavaliere. Es cierto que el magnate ya no jugaba el papel protagónico que tuvo en décadas anteriores, por lo que a priori podría parecer que su desaparición no tendrá un gran impacto en la arena política nacional. Sin embargo, durante estos años su partido ha seguido siendo clave en la formación y caída de numerosos gobiernos a pesar de su declive electoral, por lo que el futuro de este espacio es muy pertinente para lo que pueda acontecer en el Belpaese.…  Seguir leyendo »

La secretaria general del Partido Demócrata, Elly Schlein, tras salir victoriosa en las primarias del partido, el pasado 27 de febrero. EFE

La victoria contra todo pronóstico de Elly Schlein en las primarias del Partito Democratico (PD) es el último giro de guion del siempre convulso panorama político italiano. Una victoria que no ha dejado indiferente a nadie, y que rápidamente desencadenó diferentes reacciones en los líderes de todas las formaciones políticas.

Giuseppe Conte (Movimento 5 Stelle) tendió la mano al momento a quien previsiblemente será su aliada durante el próximo ciclo político, mientras que Carlo Calenda, líder junto a Renzi del centrista Tercer Polo, no tardó en cargar contra la actual secretaria del PD. Algo esperable, teniendo en cuenta que los centristas esperan pescar en aguas del PD ahora que parece que estos podrían girar hacia la izquierda.…  Seguir leyendo »

El pasado 27 de diciembre, la primera ministra italiana Giorgia Meloni invitó a Roma a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, como muestra del apoyo incondicional del Gobierno a la causa ucraniana. El gesto se sitúa en la línea de lo que ha intentado Meloni durante los últimos meses: reafirmar su compromiso atlantista y hacer olvidar las salidas de tono de sus socios.

Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y líder del segundo partido de la coalición, alababa en el pasado a Vladímir Putin. Y Silvio Berlusconi, todavía presidente del tercer partido que participa en el Gobierno, declaró en varias ocasiones durante los últimos meses ser amigo íntimo del presidente ruso.…  Seguir leyendo »

Italia es un país mucho más distinto de España de lo que tendemos a pensar. Estas diferencias no se aprecian únicamente en su institucionalidad y su manera de concebir la política, sino que las preocupaciones y el orden de prioridades de los italianos distan bastante del de los españoles.

Mientras que en España asuntos como los fondos Next Generation permanecen en un segundo plano, en Italia la gestión de estos fondos llegó a tumbar un gobierno –el Conte II. Lo mismo ocurre con otras tantas cuestiones, entre ellas Europa, un tema que es mucho más discutido en Italia que en nuestro país.…  Seguir leyendo »

¿Por qué ha caído el Gobierno en Italia? La pregunta circula en numerosas conversaciones dentro y fuera del país transalpino. En un momento político crucial para Europa, al borde de uno de los inviernos más duros de las últimas décadas, una suma de maniobras palaciegas ha terminado aniquilando un Ejecutivo con amplio respaldo nacional e internacional, con Mario Draghi a la cabeza, y ha dejado el país frente a unas elecciones donde puede ganar la derecha radical.

Se han intentado dar numerosas explicaciones para contar lo que ha pasado estos días. Y junto a todas las posibles causas, hay un factor personal que ayuda a entender el desenlace final de esta historia.…  Seguir leyendo »

El pasado jueves se consumó en el Senado italiano una nueva crisis de gobierno. El Movimento 5 Stelle (M5S), uno de los principales socios del gobierno de Mario Draghi, se ausentó de una votación clave, lo que precipitó el final del tercer gabinete de esta legislatura.

Se votaba un decreto de ayudas para hacer frente a la crisis económica que llevaba aparejada una moción de confianza. Draghi, que sabía que su gobierno pendía de un hilo desde aquella llamada inmortalizada en el Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN, había avisado previamente. Si los pentastellati no le daban su apoyo, el gobierno carecía de sentido y lo mejor era poner fin a la experiencia cuanto antes.…  Seguir leyendo »