Jaime Bordel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 27 de diciembre, la primera ministra italiana Giorgia Meloni invitó a Roma a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, como muestra del apoyo incondicional del Gobierno a la causa ucraniana. El gesto se sitúa en la línea de lo que ha intentado Meloni durante los últimos meses: reafirmar su compromiso atlantista y hacer olvidar las salidas de tono de sus socios.

Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y líder del segundo partido de la coalición, alababa en el pasado a Vladímir Putin. Y Silvio Berlusconi, todavía presidente del tercer partido que participa en el Gobierno, declaró en varias ocasiones durante los últimos meses ser amigo íntimo del presidente ruso.…  Seguir leyendo »

Italia es un país mucho más distinto de España de lo que tendemos a pensar. Estas diferencias no se aprecian únicamente en su institucionalidad y su manera de concebir la política, sino que las preocupaciones y el orden de prioridades de los italianos distan bastante del de los españoles.

Mientras que en España asuntos como los fondos Next Generation permanecen en un segundo plano, en Italia la gestión de estos fondos llegó a tumbar un gobierno –el Conte II. Lo mismo ocurre con otras tantas cuestiones, entre ellas Europa, un tema que es mucho más discutido en Italia que en nuestro país.…  Seguir leyendo »

¿Por qué ha caído el Gobierno en Italia? La pregunta circula en numerosas conversaciones dentro y fuera del país transalpino. En un momento político crucial para Europa, al borde de uno de los inviernos más duros de las últimas décadas, una suma de maniobras palaciegas ha terminado aniquilando un Ejecutivo con amplio respaldo nacional e internacional, con Mario Draghi a la cabeza, y ha dejado el país frente a unas elecciones donde puede ganar la derecha radical.

Se han intentado dar numerosas explicaciones para contar lo que ha pasado estos días. Y junto a todas las posibles causas, hay un factor personal que ayuda a entender el desenlace final de esta historia.…  Seguir leyendo »

El pasado jueves se consumó en el Senado italiano una nueva crisis de gobierno. El Movimento 5 Stelle (M5S), uno de los principales socios del gobierno de Mario Draghi, se ausentó de una votación clave, lo que precipitó el final del tercer gabinete de esta legislatura.

Se votaba un decreto de ayudas para hacer frente a la crisis económica que llevaba aparejada una moción de confianza. Draghi, que sabía que su gobierno pendía de un hilo desde aquella llamada inmortalizada en el Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN, había avisado previamente. Si los pentastellati no le daban su apoyo, el gobierno carecía de sentido y lo mejor era poner fin a la experiencia cuanto antes.…  Seguir leyendo »