Jaime Carvajal Urquijo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Eran las doce de la mañana del 1 de julio de 1976 cuando recibí su llamada. “¡Ya lo he hecho!”. Con voz nerviosa, el Rey me anunciaba que había aceptado la dimisión de Arias Navarro. Estaba emocionado por haber tenido el coraje de hacerlo. Tras siete meses de ingrata convivencia con el presidente del Gobierno heredado de Franco, había conseguido romper con él. Arias no contaba con que le aceptara la renuncia. Veía a don Juan Carlos como una figura manipulable, a la orden de los herederos del régimen. Se equivocó. El joven Rey tenía otros planes para España. Pero se quedaba solo ante el peligro.…  Seguir leyendo »

Empresa y ética

«Elevar el nivel ético del comportamiento empresarial debería ser una preocupación y un objetivo constante; es también la mejor forma de asegurar el buen funcionamiento y la competitividad de las empresas»

Cada vez más, afortunadamente, el tema de la ética está presente en el mundo de la empresa. Desde la formación de los futuros empresarios en las escuelas de negocios, que dedican cursos especiales a esta materia, hasta los «Códigos de Conducta» (también llamados «Códigos Eticos») que, en número creciente, son adoptados por las empresas y firmados por todos sus empleados.

Sin embargo, podría parecer que se trata de dos conceptos que poco o nada tienen que ver entre sí.…  Seguir leyendo »