Jaime García-Legaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En pocas semanas, los líderes europeos deberán adoptar una decisión trascendental para el futuro de la UE: el lanzamiento (y en qué condiciones) de las negociaciones con los Estados Unidos de América ante la conclusión de un amplio acuerdo económico y comercial transatlántico. De llegar a buen puerto, el acuerdo, recientemente rebautizado como TTIP (las siglas en inglés responden a «Transatlantic Trade and Investment Partnership»), los dos grandes bloques económicos del mundo construirían el mayor espacio de libertad de comercio e inversión que nunca antes haya existido, y darían un impulso fundamental a las economías europea y estadounidense en términos de crecimiento y empleo.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó recientemente: «Murcia no puede pretender crecer con un recurso lejano y ajeno». Se refería al agua, un recurso productivo que los regantes castellanomanchegos y madrileños han vendido -no se trata de transferencias gratuitas- a los regantes levantinos, a beneficio de ambas partes, durante los últimos 30 años.

Las palabras de Barreda recuerdan a las habituales proclamas de los separatistas y nacionalistas catalanes, que argumentan que el resto de España -y, en particular, sus regiones menos desarrolladas- crece y se desarrolla gracias a un recurso lejano y ajeno que se trasvasa desde Cataluña: el dinero.…  Seguir leyendo »

Las ideas importan. Las ideas mueven el mundo. Las ideas tienen consecuencias. En política, las buenas ideas tienen buenas consecuencias, y las malas, malas consecuencias. Winston Churchill afirmó que se puede gobernar sin ideas, pero que no se puede llegar al gobierno sin ellas. Los principales líderes políticos del siglo XX han dado la mayor importancia a las ideas. Churchill, Roosevelt, Reagan y Thatcher son buenos ejemplos. En el lado totalitario, Hitler, Mao, Stalin y Lenin, también.

Conscientes de la importancia que tienen las buenas ideas y las buenas políticas públicas que en ellas se inspiran, las sociedades de los países más desarrollados del mundo han estimulado el desarrollo de los centros de pensamiento, los denominados think tanks.…  Seguir leyendo »