Jaime González Castrillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

San Sebastián, 23 de enero de 1995. Llueve intensamente en la ciudad, como casi siempre que ETA decidía imponer su ley. En el imaginario colectivo, el diluvio convertía todos aquellos cuerpos cubiertos con mantas, féretros, cementerios y demás escenografía en algo aún más trágico, más triste.

Aquel lunes de enero de hace veinticinco años, pasadas las tres de la tarde, Gregorio Ordóñez Fenollar, teniente de alcalde de la ciudad y diputado en el Parlamento vasco por el Partido Popular, se dirige junto a varios compañeros del partido al restaurante La Cepa, en la Parte Vieja. Una vez allí, mientras come y charla sobre lo dura que ha sido la jornada, un hombre encapuchado se dirige hacia él y le descerraja un tiro en la nuca.…  Seguir leyendo »

En medio de la polémica por los recibimientos a presos etarras, comentaba Arnaldo Otegi que nadie le va a decir a la izquierda abertzale lo que tiene que hacer, que si pensamos que lo procedente es desistir de dichos homenajes, esperemos sentados. “Si quedan aún 250 presos en las cárceles del Estado Español, 250 homenajes se producirán en Euskadi”, aseguraba ante los medios con ese tono tan retador que a veces le sale. Dicho de otro modo, que seguirán legitimando a los terroristas en cada plaza pública de la geografía vasca, al son de danzas regionales y entre una marea de ikurriñas. …  Seguir leyendo »

Finales de julio de 2019. Tras pasar el fin de semana en San Sebastián, en el camino de vuelta a Argoños (Cantabria), decidí hacer una parada en un municipio que pasó a formar parte de la historia reciente de nuestro país. Esa pequeña localidad no era otra que Ermua (Vizcaya), a escasos kilómetros de la vecina Éibar, el lugar en el que el 10 de julio de 1997, un joven de 29 años dio sus últimos pasos en libertad horas antes de convertirse en el atizador de la mayor movilización popular en la historia de España, superada años después por los atentados de Atocha el 11-M.…  Seguir leyendo »

En octubre de 2011 la banda terrorista ETA puso fin a cuatro décadas de violencia y terror que ocasionaron 857 víctimas mortales, además de aquellos que fueron señalados, amenazados, perseguidos, extorsionados o secuestrados. Han pasado ya casi ocho años desde el cese definitivo de la actividad armada por parte de quienes sembraron tanto miedo y dolor en nuestro país, y sin embargo, en la actualidad, apenas quedan escasos vestigios de la unión social contra la banda terrorista, pocos recuerdos por parte de una sociedad acostumbrada a vivir el presente y a olvidar el pasado.

La realidad en cuanto a ETA y al daño irreversible provocado durante décadas es bien distinta en España.…  Seguir leyendo »