Jaime Ignacio del Burgo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una ambición destructiva para Navarra y España

Esto se dijo en Madrid, en presencia de Pedro Sánchez, el 20 de marzo de 2018. «Lo identitario prevalece en el día a día de la acción del Gobierno navarro [de Uxúe Barcos], que está hipotecado por Bildu». «Navarra tiene una identidad propia y si no se entiende y se acaba asimilándola a la Comunidad Autónoma Vasca, España tendrá un problema añadido al catalán». El pasado 16 de mayo, el todavía presidente en funciones del Gobierno español dijo en Pamplona: «Los socialistas somos el único partido que defiende la identidad y la foralidad de Navarra». Y sentenció: «O gobierna el PSN o el nacionalismo -cuyo único proyecto es una construcción nacional que nada tiene que ver con el sentir mayoritario de los navarros y de las navarras- paralizará Navarra».…  Seguir leyendo »

Renovarse o desaparecer

Después de haber sido senador primero y diputado después hasta completar 27 años de escaño en las Cortes Generales, y de haber tenido el honor de ser el primer presidente democrático de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra, en el año 2008 puse punto final a mis actividades políticas. Hace cuatro meses quité la placa de mi despacho de abogado tras más de 40 años de ejercicio. A lo que no renuncio, mientras tenga salud e inteligencia, es a mi condición de escritor. He publicado 37 libros sobre temas jurídico-forales, constitucionales, históricos y políticos. He defendido hasta la extenuación el derecho de Navarra a su propia identidad, frente a las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco.…  Seguir leyendo »

O´Donnell, el espadón del centro

Hace unos días tuvo lugar el acto de presentación en Madrid de O’Donnell en busca del centro político, del historiador Antonio Manuel Moral, publicado por FAES. En él intervino José María Aznar. Reivindicar a O’Donnell, vino a decir, es «reivindicar el pensamiento político liberal». Su biografía nos muestra «la importancia del liderazgo» para conducir a las sociedades hacia el éxito o el fracaso e impulsar las reformas cuando eso sea necesario y deseable. Por eso, «hablar de ello hoy es oportuno y relevante». O’Donnell fue un político liberal «de centro», ejerció su capacidad de liderazgo y buscó acuerdos y transacciones.…  Seguir leyendo »

El proceso independentista o soberanista impulsado por todo el arco parlamentario del nacionalismo catalán ha sumido a Cataluña en una crisis sin precedentes. La sociedad se ha partido en dos. Unos sueñan con dejar de ser españoles;otros entienden que ser catalán es un modo de ser español. No es un conflicto entre Cataluña y España, sino en primer lugar entre catalanes.

La activación del tristemente célebre artículo 155 de la Constitución tampoco supone la defunción del Estado autonómico. En la inmensa mayoría de las comunidades autónomas no se pone en cuestión la unidad constitucional y sus poderes propios no quebrantan el principio -recíproco- de lealtad institucional.…  Seguir leyendo »

No es fácil entender la postura del Partido Socialista Obrero Español en la cuestión catalana. Mientras dice defender la unidad nacional, hace lo posible para poner palos en la rueda del Gobierno, en vez de cerrar filas junto a él. A estas alturas, practicar el funambulismo político sólo contribuye a dar alas al separatismo.

A principios de julio, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se estrecharon la mano en La Moncloa. Los medios lanzaron las campanas al vuelo porque los dirigentes de los dos partidos que hasta ahora han sustentado la legitimidad constitucional nacida del gran consenso nacional de 1978, estaban de acuerdo en utilizar todos los instrumentos previstos en la Constitución para cumplir y hacer cumplir la ley y el Derecho.…  Seguir leyendo »

La mascarada de Bayona, organizada por ETA y su cuadrilla de verificadores nombrados por la banda -que, al parecer, no se fueron de Francia con los bolsillos vacíos-, me ha traído a la memoria un oscuro episodio protagonizado por el PNV en los años de la Transición que aún está sin aclarar. Respecto a la farsa que pretende ignorar la victoria de nuestro Estado democrático de Derecho sobre el terrorismo criminal, sólo destacaré el cinismo de quienes han militado en ETA o la han coreado durante toda su criminal historia, al presentarse ahora como artesanos de la paz.

Pues bien, el PNV hizo caso omiso del espíritu de conciliación reinante en España durante los años de la transición a la democracia.…  Seguir leyendo »

Cuando estaba a punto de terminar el bachillerato en el Colegio de San Ignacio de Pamplona nos llegó la noticia de la caída de la dictadura en Cuba y la entrada triunfal de Fidel Castro en La Habana, hecho ocurrido el 9 de enero de 1959. Recuerdo la satisfacción de alguno de mis profesores, orgulloso de que el líder de la revolución hubiera sido antiguo alumno de los jesuitas. Valoraban sus sentimientos católicos y se dijo que había exhibido un rosario durante su victorioso desfile. Esto no es un hecho demostrado, pero sí lo es que el gran fotógrafo cubano Alberto Korda, autor del retrato del Che Guevara universalmente conocido, le fotografió por aquel entonces junto a un soldado revolucionario que portaba una gran imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.…  Seguir leyendo »

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, en su fogosa intervención ante el Congreso para justificar el no de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, dijo textualmente: «Euskadi es una nación. Los vascos somos una nación a ambos lados de los Pirineos, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española… Nunca hemos dado el visto bueno a ninguna constitución española, tampoco a la de 1978, que validó sólo el 30% del censo vasco. Quiero que le quede claro. No hemos dado el visto bueno a la Constitución española. Aunque luego nos hemos ajustado a la legalidad, no hemos dado el visto bueno a la Constitución española, y siempre nos vamos a rebelar ante una Constitución y un Estado que no nos reconozcan como nación.…  Seguir leyendo »

El 6 de junio de 2015, una vez conocido el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, escribí en este periódico un artículo titulado: ‘El PP, por la senda de UCD‘ En él revelaba que a finales de 2014 había considerado un deber de lealtad elevar por escrito al presidente Mariano Rajoy mi petición de que adoptara medidas audaces y valientes para limpiar al PP del lodo de la corrupción. Le proponía, entre otras cosas, la creación de sendas comisiones gestoras en Madrid y Valencia para sofocar el incendio en dos de los principales focos de corrupción de nuestro partido. Le recomendaba que, tras las elecciones de mayo de 2015, tuviera lugar en el mes de septiembre de ese mismo año un congreso extraordinario para la refundación del partido, con renovación total de la dirección nacional, y la elección democrática del candidato a la presidencia del Gobierno.…  Seguir leyendo »

El PP, por la senda de UCD

Padecí el hundimiento de UCD. Temo ahora un episodio semejante en el PP. En 1982 era muy joven, incluso con los parámetros de hoy, y pude sumarme activamente a superar la travesía del desierto de la derecha democrática. Ahora soy mayor y no puedo hacer otra cosa que ver los toros desde la barrera pues hace ya unos cuántos años salí de la escena política.

El triste final de UCD, el partido que tuvo la responsabilidad de liderar la transición a la democracia en España, se produjo por una decisión inapelable del electorado. De los 168 escaños que logró en 1979 sólo sobrevivieron 12 en 1982.…  Seguir leyendo »

No hace falta ser sociólogo para diagnosticar que el paro, la corrupción y el asunto de Cataluña son los tres grandes problemas que preocupan hoy a la sociedad española. Por más que los datos macroeconómicos sean cada vez mejores, la mayoría de los ciudadanos no perciben todavía mejoras en el ámbito personal. Es cierto que nadie se acuesta ahora con la angustia provocada por el desbocado crecimiento de la prima de riesgo, que presagiaba el derrumbamiento total. Pero los gráficos sobre la evolución de la economía no van a servir al Gobierno popular para recuperar el crédito perdido.

Al miedo al desempleo, a la pérdida de las prestaciones sociales y a la pobreza -triste realidad en muchos casos- se ha unido la indignación que produce el incesante descubrimiento de escándalos de corrupción.…  Seguir leyendo »

Desde la reforma global del derecho concursal español del año 2003, que vino a derogar la arcaica normativa en materia de quiebra y suspensión de pagos vigente hasta ese momento, la Ley Concursal ha sido objeto de diversos, y no siempre acertados, remiendos legislativos. Ello hizo patente la incapacidad de la nueva normativa para dar solución a situaciones de insolvencia personal y empresarial en un contexto de crisis económica como el que sobrevino pocos años después de su entrada en vigor. Las previsiones de la Ley Concursal se vieron pronto superadas ante la riada de procedimientos concursales que inundaron nuestros juzgados de lo Mercantil.…  Seguir leyendo »

En agosto de 1977, Miquel Roca, de la Minoría vasco-catalana, presentó un «texto conciliatorio» del artículo 2º, que fue adoptado por la Ponencia como texto en primera lectura. Decía así: «La Constitución reconoce y la Monarquía garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España, la unidad del Estado y la solidaridad entre sus pueblos». Otro de los ponentes, Miguel Herrero de Miñón, reconocería muchos años después haber sido el muñidor de dicha fórmula y Manuel Fraga dejó constancia de su total rechazo.

El presidente Suárez decidió convocar de urgencia al comité ejecutivo de la UCD.…  Seguir leyendo »

Ha señalado el presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, de manera muy gráfica, que el Rey “lleva un año en el banquillo”, lo que genera una “alarma” que los dirigentes políticos de nuestro país no quieren reconocer. Y tiene toda la razón. Ahora bien, pienso que en este, como en casi todos los problemas que nos aquejan, la solución está en la Constitución.

La Corona es la primera institución del Estado, pero son hombres y mujeres quienes la encarnan. Y la enfermedad es una contingencia inherente a la condición humana. En el último año, el Rey ha pasado por el quirófano en varias ocasiones y ello le ha obligado a reducir sensiblemente su actividad institucional.…  Seguir leyendo »

Es una ingenuidad creer en la conversión a la democracia del llamado mundo aberzale, que en otro tiempo dio cobertura real al terrorismo y hoy le sigue proporcionando munición ideológica. Hay una gran indignación en mucha gente de Navarra por el despliegue de una gigantesca bandera del País Vasco, que impidió el normal inicio de las fiestas de San Fermín. Y motivos fundados para ello, los hay. La secta separatista ha vuelto a mostrar su verdadero rostro, totalitario y antidemocrático, al imponer a todos los ciudadanos el símbolo que, hoy por hoy, tan sólo representa los ideales de una minoría. Es la forma que tienen de celebrar los festejos, convirtiendo cada acto popular en un instrumento de propaganda.…  Seguir leyendo »

Me pareció que en el artículo que publicaron en este periódico Gaspar Ariño y Juan Antonio Sagardoy, grandes juristas y amigos, había una cierta contradicción. Después de describir con palabras muy acertadas cuál era el papel del Rey en una Monarquía parlamentaria como la española, destacando que tenía una alta función representativa pero ningún poder efectivo, abogaban por constituir un «consejo de la Corona» para asesorarle «en las decisiones importantes, algunas de ellas trascendentes, que puede tener que tomar». Pero si el Rey reina, pero no gobierna, no llego a comprender de qué habrían de ocuparse los miembros de ese consejo, sin que sirvan de precedente para nosotros ni el Privy Council de la reina de Inglaterra ni el Conseil de la Couronne del rey de los belgas.…  Seguir leyendo »

El Mundo es el único periódico español que no ha tirado la toalla en el intento de llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación del 11-M. He seguido con atención sus últimas revelaciones. Por de pronto ya no se puede afirmar que el explosivo utilizado en la criminal masacre fuera Goma 2 Eco, como afirma la sentencia de la Audiencia Nacional. Y esto hace tambalear todo el armazón de la «verdad» oficial.

La referida sentencia comienza atribuyendo la autoría de los atentados -eso sí, sin justificar por qué lo hace- a los miembros de una célula de musulmanes islamistas espontáneamente organizada para sumarse a la Yihad y castigar a los españoles por su intervención en Afganistán e Irak.…  Seguir leyendo »

La Constitución dibujó un Poder Judicial integrado por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. Piedra angular del sistema es el Consejo General del Poder Judicial, al que se atribuyó el gobierno de la Justicia. Para garantizar a su vez la independencia de dicho órgano, la Constitución previó que, de sus veinte miembros, doce serían nombrados por el Rey «entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales», siendo los otros ocho designados a partes iguales, a propuesta del Congreso y el Senado, «entre abogados y juristas de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión».…  Seguir leyendo »

La petición de Cataluña de un «concierto fiscal» semejante al régimen de convenio de Navarra y de concierto del País Vasco ha provocado reacciones encontradas. Algunos neocentralistas han aprovechado la oportunidad para denunciar como insolidarios, injustos e injustificados dichos regímenes.

El origen de ambos sistemas tributarios es muy diferente. En el caso de Navarra se trata de una potestad originaria del reino de Navarra asumida, sin solución de continuidad, por el nuevo régimen foral pactado en 1841 para poner punto final a su existencia como reino de por sí, en el que permanecía desde 1515, e incorporarlo al Estado surgido del triunfo definitivo de la revolución liberal al término de la primera guerra carlista (1833-1839).…  Seguir leyendo »

En este año, pródigo en conmemoraciones nacionales, hay una que afecta específicamente a Navarra. Se trata del V centenario de su conquista de Navarra. Para unos se trató del reencuentro definitivo del viejo reino con la comunidad española. Otros, en cambio, lloran la pérdida de nuestra independencia nacional a manos de Castilla y reniegan de una nacionalidad —la española— impuesta a nuestro pueblo a sangre y fuego.

Es lo cierto que en 1512 Fernando el Católico ordenó al duque de Alba que ocupara el reino navarro. Se trataba de asegurar el éxito de la coalición anglo-castellana que, con la bendición papal (Liga Santa), se disponía a invadir la Guyena —la actual Aquitania—, que después de trescientos años de legítima posesión por la Corona inglesa había pasado a manos de los franceses.…  Seguir leyendo »