Jaime Lamo de Espinosa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mundo rural se ha manifestado en Madrid con contundencia. Varios cientos de miles de personas llegadas desde el medio rural de toda España han expuesto en nuestras calles sus problemas y su ruina. ‘Juntos por el campo’. No es algo nuevo. En marzo de 2020 y, más tarde, en noviembre pasado, publiqué cartas en ‘Vida Rural’ hablando de la asfixia del campo. Pero ahora, con los problemas de aumento generalizado de costes, aquella asfixia se ha agudizado hasta límites insospechados. Y por eso hemos visto reunidos en una pacífica manifestación a todas las organizaciones agrarias -Asaja, COAG, UPA, Federación Española de Caza, cooperativas agroalimentarias, Federación Nacional de Comunidades de Regantes, con especial incidencia los del trasvase Tajo-Segura; Unión de Criadores de Toros de Lidia, Alianza Rural...-…  Seguir leyendo »

Bajo el título «Qué error, qué inmenso error», publicaba una Tercera de ABC, a comienzos de julio de 1976, Ricardo de la Cierva, criticando duramente la designación de Adolfo Suárez como presidente del gobierno por parte del Rey Don Juan Carlos I. El tiempo demostró el inmenso acierto del Rey -tal y como afirmé ante ambos, en mi laudatio cuando la UPM nombró a Suárez doctor honoris causa- que, al tiempo, con ese nombramiento se jugaba la Corona.

A partir de ese momento se producen una serie de hechos que serán definidos después como la «Transición española» donde el protagonismo del Rey, auxiliado por Suárez, es indiscutible.…  Seguir leyendo »

La Constitución, 40 años después

Celebramos este año el 40 aniversario de la Constitución de 1978. Es buen momento para hablar de la Transición y de la Constitución. Cuando el Rey eligió a Adolfo Suárez (julio, 1976) como presidente del Gobierno se jugaba al tiempo España y la Corona, pero tuvo el acierto de apostar por él y ello le permitió decir a Torcuato Fernández Miranda: «Llevo al Rey lo que me ha pedido». Y fue padre de la fórmula «de la ley a la ley» para pasar desde las leyes del régimen anterior a una monarquía democrática.

Suárez planteó el tránsito de aquel régimen autocrático, del que venía, a la democracia, y convocó de inmediato elecciones el 15-J, tras la ley para la Reforma Política que fue defendida inteligentemente por Fernando Suárez.…  Seguir leyendo »

No a la ruptura

He vivido en dos ocasiones la irrupción de la ruptura en la vida política española. Una, cuando la Transición, resuelta en favor de la reforma gracias al Rey Juan Carlos Iy a Adolfo Suárez. Otra, el 23-F, cuando merced al Rey se quebró aquel golpe de Estado, aquel loco intento de ruptura. Ahora se nos plantea, nada menos, que la ruptura del Estado, de la Nación española.

Acabamos de pasar una Diada excluyente de una gran mayoría silenciosa o constitucional y programada para animar el voto del previsible referéndum del 1-O; «previsible» porque, aunque carezca de toda legalidad por anticonstitucional y contrario al derecho internacional (contra la ONU, contra la UE, etc.)…  Seguir leyendo »

La Comisión Lagares acaba de presentar su informe fiscal, con toda una serie de recomendaciones. Ahora el Ejecutivo habrá de elaborar la reforma fiscal que tanto necesitamos para impulsar la actividad emprendedora, a efectos de superar la larga crisis económica que empezó en 2008.

Pero el Gobierno no planteó a la Comisión Lagares el tratamiento de un aspecto fundamental: la financiación autonómica, un tema que desde la creación del Estado de las Autonomías se ha atendido a través de diferentes mecanismos, cuya última expresión fue el promulgado en 2009, que junto con una serie de circunstancias, y dada la prolongada crisis que comenzó en 2008, comportó una grave situación de déficit y endeudamiento en la inmensa mayoría de las CC.AA.,…  Seguir leyendo »

Apelar a la famosa frase del crimen y el error, pronunciada con ocasion de la muerte del Duque de Enghien, para iniciar estas líneas, parecerá exagerado, pero los errores en economía, como en la vida, pueden tener tan nefastos resultados que conviene destacarlos cuando son manifiestos. Tanto más si el error cometido va en contra de todos los principios económicos. Me refiero a querer recortar el déficit público —lo que es un acierto— a través del recorte del gasto productivo —lo que es un error— con las consecuencias de todos conocidas. Es lógico que el Gobierno, de la mano de Economia y Hacienda, tratara en mayo de acentuar su ajuste fiscal, buscando un déficit acorde a las instrucciones europeas.…  Seguir leyendo »

Tres problemas cruciales soporta hoy la economía española: un déficit agudo y que sigue creciendo; una deuda, no muy alta en términos relativos pero que se multiplica aceleradamente, pues el déficit no se frena; y un paro del 20% que más que duplica la media de la eurozona. Y tenemos unas comunidades autónomas y unos ayuntamientos terriblemente endeudados y sin salidas inmediatas a sus graves problemas de gasto. No, nuestra crisis no muestra síntomas de recuperación y no es comparable con las de los demás; es más aguda, más persistente y de más difícil salida si no se adoptan soluciones que, aunque fueran rápidas, serían ya tardías, y a la postre está poniendo en cuestión el modelo de Estado.…  Seguir leyendo »

En 1977 la situación económica y política no era la de hoy, era peor, con una economía muy cerrada, aguda tasa de inflación, un paro en cifras desmesuradas, fuerte caída de las inversiones, desarrollo insatisfactorio de la producción, ayuntamientos muy endeudados, grave desequilibrio comercial exterior, un país sin reservas... pero con una administración reducida y austera. Era necesario hacer algo y urgente para cambiar la tendencia económica y política que nos aislaba justo cuando España debía mostrarse ante el mundo como un actor principal en el concierto internacional, bajo un Rey moderno y una democracia recién instaurada.

Fuera nos esperaba la Comunidad Europea -acabábamos de pedir el ingreso- y, más allá, la Alianza Atlántica.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas todos hemos seguido con interés y acentuada preocupación las cuestiones relativas a los enfrentamientos entre Georgia y Rusia. Tras las acciones de invasión y conflictos armados en Georgia, Rusia ha desafiado a EE.UU., a la UE y a la OTAN, reconociendo a Osetia del Sur y a Abjasia (la vieja Cólquida de la que nos habla Ulises), y el Mar Negro se ha convertido en centro de enorme actividad naval. Las lupas se han concentrado en Osetia del Sur, poco o nada sobre Abjasia, y se ha escrito mucho a propósito de los intereses petroleros/gasísticos y portuarios que tal maniobra encerraba.…  Seguir leyendo »

La muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo me produce un mazazo y un pesar singular. Con él desaparecen demasiados recuerdos entrañables y con él se marcha una figura política de características personales irrepetibles y cuya obra ha merecido menos atención que la exigida por la grandeza de la misma y su elevada trascendencia en la vida española contemporánea.

Conocí a Leopoldo en la primavera de 1965, en Lisboa, en la Embajada de España, siendo su suegro el embajador y el que iba a ser el mío, consejero cultural de la Embajada e íntimo amigo de aquél. Pronto nuestra relación comenzó a estrecharse. Y al tiempo andábamos los dos por los pasillos políticos de diferentes ministerios, en el inicio de la Transición, coincidiendo muchas veces en cuestiones que a ambos nos afectaban.…  Seguir leyendo »