Jaime Malet

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Algunos teóricos, de izquierdas y derechas, particularmente los neorrealistas ofensivos estadounidenses, como John Mearsheimer, justifican a Putin señalando que se ha visto obligado a demostrar su fuerza en Ucrania para impedir su occidentalización. La democratización de Ucrania y su petición de adhesión a la OTAN y a la UE suponen, según esta línea de pensamiento, una afrenta intolerable a la seguridad rusa. Obviamente, esta teoría tiene sus razones. Tras el derrumbe del muro de Berlín, Occidente se ha ido expandiendo hacia el este. En 1999 Polonia, Hungría y Chequia se unieron a la OTAN. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia lo hicieron en el 2004.…  Seguir leyendo »

Ayer acabó la época Trump. La Presidencia que nos deja ha sido heterodoxa; su final, inimaginablemente disruptivo. El presidente Biden llega en medio de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, dos millones de muertos y decenas de millones de enfermos. Una crisis que sigue extendiéndose como una mancha de aceite en todos los países, ola tras ola. Es un momento estelar para la humanidad, que recordaremos durante décadas, a la espera de vacunaciones masivas. A esta crisis le ha seguido una enorme recesión. Los poderes públicos se han visto obligados a encerrarnos. Meses de confinamiento durante los que se ha imposibilitado el consumo.…  Seguir leyendo »

En el año 2009, cuando EEUU se acercó a un desempleo de dos dígitos, Tom Donohue, Presidente la US Chamber of Commerce, colgó unos enormes pasquines con la palabra “JOBS” (empleo) en las ventanas del edificio neoclásico que alberga la patronal estadounidense desde 1906, y que está enfrente de la Casa Blanca. Al cabo de los años, un sistema económico flexible y tecnológicamente avanzado junto a una política monetaria laxa han permitido a EE.UU. llegar casi al pleno empleo. Sin embargo, Tom mantiene todavía los pasquines respondiendo a la pregunta del porqué diciendo: “Quiero que desde la Casa Blanca se recuerde cada mañana que crear empleo es nuestra prioridad nacional”.…  Seguir leyendo »

La independencia no es posible. No hay interés de las grandes potencias, ni mecanismo internacional que invocar (como nos recordó Ban Ki Mun). La comunidad internacional no apoyará nunca una secesión en Occidente que podría consolidar una nueva tendencia amenazante para la gobernanza mundial. Tampoco interesa facilitar la ruptura al 90% de los españoles; aquel gobierno que la permitiera sería poco democrático. Y, por último, hoy sabemos que no sólo no hay mayoría abrumadora (para crear un nuevo país se necesita obviamente un gran soporte), sino que no se llega ni al 48% de los votos ni al 37% del censo.…  Seguir leyendo »

En el mundo hay unas diez lenguas habladas por más de 200 millones de personas. Solo hay cuatro que pueden considerarse linguas francas por hablarse en una multitud de países lejanos a su región de origen: el inglés, el español, el francés y el árabe. El inglés es, sin ninguna duda, la primera lengua del mundo, el esperanto actual, con más de mil millones de hablantes (incluyendo primera lengua, segunda lengua y estudiantes). El español es la segunda, con casi 500 millones en multitud de países, entre ellos siete dentro de los 50 con mayor PIB del mundo (España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú).…  Seguir leyendo »

En los últimos años se ha estado hablando hasta la saciedad sobre la oportunidad que supone el mercado hispano para las empresas españolas en los EE.UU. El mercado estadounidense de origen hispano agrupa una población que podría ser similar a la española, entre 36 y 50 millones de almas, una horquilla muy laxa, ya que la cifra final depende de añadir los residentes ilegales (mal contados) a los legales y de tomar o no en consideración a los residentes de Puerto Rico, que como se sabe no es un estado de la unión sino un estado libre asociado —latino— en el que la presencia del idioma español es abrumadoramente mayoritaria.…  Seguir leyendo »

La escasa mención a Europa en los principales discursos de Obama y sus colaboradores ha llevado a muchos analistas a afirmar que Estados Unidos va a centrar sus esfuerzos diplomáticos en el área del Pacífico, en detrimento de la relación con sus tradicionales socios europeos.

Sin embargo, esta afirmación debe matizarse a la vista de las prioridades internacionales de la nueva Administración: la crisis económica, Afganistán, Pakistán, Oriente Próximo, Irán, Al Qaeda, la seguridad energética y el cambio climático, el desafío de una Rusia con renovadas ambiciones y la competencia comercial de China e India.

Ni en uno solo de estos graves retos Europa es un problema, y sí puede ser parte de la solución.…  Seguir leyendo »

Frente a los impresionantes desafíos de estos turbulentos principios del siglo XXI, un solo hombre concentra en su persona una gran parte de la ilusión que subsiste en la raza humana. Para los poseedores de esa ilusión es bueno saber que Obama -que hoy toma posesión como 44º Presidente de los EE.UU.- va a ser sin ninguna duda uno de los mandatarios más influyentes de la historia universal reciente.

Como decía el editorial de un periódico estadounidense, la esencia de ese poder emana ante todo de sus cualidades personales. Hasta sus más enconados críticos reconocen su carisma, rigor intelectual, estatura moral y capacidad para tomar decisiones claras, meditadas y cuidadosas.…  Seguir leyendo »

Benjamin Franklin, uno de los padres de la independencia americana, dijo No nation was ever ruined by trade. Cuando tras las elecciones generales del 9 de marzo pueden estar redefiniendose los vectores de nuestra política internacional, es conveniente tener en cuenta que en la época de la globalización es imposible disociar "intereses", o mejor, intereses geoestratégicos, de intereses geoeconómicos. Para salvaguardar éstos, España debe establecer el incremento de su visibilidad en los Estados Unidos como uno de los principales vectores de su política exterior.

España es hoy una potencia intermedia que ha ganado prestigio internacional por su desarrollo social, político y económico en los últimos 30 años de democracia.…  Seguir leyendo »