Jaime Mayor Oreja

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay una frase proverbial, «los árboles no dejan ver el bosque», que pese a ser muy reiterada y utilizada, en muchas ocasiones, casi siempre, es útil y válida para acercarse a la verdad cotidiana. A veces se olvida que no nos gobierna un partido, unas siglas, ni siquiera una coalición. Nos gobierna un frente popular, un proceso político y cultural de ruptura, que nos conduce a la balcanización y al totalitarismo, razón por la cual estamos obligados siempre a evaluar y valorar todo el conjunto.

Todo lo que está pasando estos días en el seno de una de las partes del frente, el Partido Socialista, es por supuesto de una extraordinaria gravedad, y por ello de perturbación para todos los miembros del frente.…  Seguir leyendo »

La leyenda negra y la mentira

Los españoles tendríamos que tener la obligación de comprender, mejor que ninguna otra nación, la gravedad de la naturaleza y de las consecuencias de la mentira. Hemos padecido durante siglos los efectos perversos de una leyenda negra, impulsada e inspirada por nuestros enemigos de antaño, para debilitar el prestigio y la presencia de España en el mundo. La mentira pudo con la verdad, referida al papel de España singularmente en la América española, en su tarea de evangelización y colonización. La mentira nos encerró, nos limitó, acrecentó una desconfianza en nosotros mismos, nos acomplejó y al final nos llevó a las guerras intestinas del siglo XIX, a la confrontación interior.…  Seguir leyendo »

Un punto de inflexión del proceso

España no está gobernada por un gobierno, ni tampoco por un gobierno de coalición. Nos gobierna un proceso, que tiene una naturaleza radicalmente diferente, siendo por ello lo más decisivo saber determinar sus etapas, sus hitos y sus momentos. Esta es la razón por la que la alternativa cultural Neos, basada en fundamentos cristianos, organizó el pasado 10 de octubre un acto bajo el título 'Alerta máxima', referido al abrupto final de legislatura que nos espera, porque el frente popular en el Gobierno necesita acelerar su proceso y ni tiene ni tendrá límites. Apenas transcurrido un mes, los hechos vuelven a confirmar este diagnóstico y la gravedad del momento.…  Seguir leyendo »

El fin de la legislatura

El título de esta Tercera no es diagnóstico ni pronóstico, es simplemente la constatación de una realidad determinada por el calendario. La duda, la pregunta, radica en la manera, en el cómo se va a producir ese final, bien sea a finales del próximo año o haciéndolo coincidir con la fecha de las elecciones locales y autonómicas, en el caso de que el presidente Sánchez quisiese unir su destino simultáneamente al conjunto de las candidaturas territoriales del 'frente popular' gobernante.

Lo que no está claro tampoco es si este final será el fin del proceso de ruptura, de marcado sesgo cultural e ideológico, que pusieron en marcha en 2004 ETA y Rodríguez Zapatero a través de un acuerdo marco.…  Seguir leyendo »

La educación en España lleva años siendo castigada una y otra vez. Como si del atribulado Sísifo se tratara, ha perdido la vista y tiene que empujar un peñasco enorme hasta la cima de la montaña. Ya se conoce la historia (o se conocía cuando las cuestiones clásicas formaban parte del currículum): una vez arriba, la piedra cae rodando ladera abajo y el pobre Sísifo no tiene sino que recogerla otra vez para subirla de nuevo a la cumbre, y así indefinidamente.

Nuestra sucesión de desdichadas leyes educativas (todas las que llegaron a implantarse de verdad han sido obra del Partido Socialista) parecen el ejemplo perfecto de esa condena perpetua.…  Seguir leyendo »

Cuando se afirma que la sociedad occidental, nuestra civilización, se ha descabezado en parte, porque una nación líder, como los Estados Unidos, se ha dividido y fracturado en su base social en exceso, se expresa una verdad. Antes, durante y después de Trump, antes durante y probablemente después de Biden, los estadounidenses se dividen por los fundamentos y principios básicos, como nunca lo habían hecho en su reciente historia. Cuando simultáneamente se afirma que Europa ha ido perdiendo el alma, su dimensión espiritual y religiosa, porque entre otras razones algunos creen que ha llegado el momento de destruir y reemplazar sus fundamentos cristianos de forma obsesiva, para constituir un nuevo orden mundial, en nuestro continente, se vuelve a expresar una verdad.…  Seguir leyendo »

La prevalencia de la mentira sobre la verdad

Les aseguro que no tenía intención alguna de escribir artículo alguno en esta fecha aniversario de la declaración solemne del final de ETA.

Reconozco que viendo en estas horas reiteradamente la prevalencia de la mentira sobre la verdad, contemplando la presencia exhaustiva del portavoz del proyecto de ETA, y de otros dirigentes socialistas, he considerado que mi silencio total sería cómplice de la situación, y por ello, culpable.

No hay novedad alguna en el contenido de las palabras de Otegui y de Rodríguez Zapatero estos días, pero sí la confirmación de un proceso, que al inicio negaron radicalmente, y que hoy incluso ellos van desvelando al menos en parte.…  Seguir leyendo »

La verdad como la peste

Una de las causas más profundas de la crisis que sufrimos es la prevalencia de la mentira sobre la verdad. El texto del evangelista san Lucas: «Porque los hijos de las tinieblas son más astutos, en el trato con los demás, que los hijos de la luz», se ajusta mejor que nunca a la realidad de hoy. Lo digo porque en España, por regla general, no hay un diagnóstico correcto, esto es, tenaz y perseverante, de la naturaleza y el significado del ‘proceso’ y del ‘frente popular’ que arrancó en el año 2004, y que se hizo gobierno en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.…  Seguir leyendo »

No basta con la descalificación y la censura implacable del proceso, del frente de ruptura que hoy está dirigiendo el Gobierno de España. Es preciso, en primer término y como condición previa, comprender que además del objetivo de romper el espíritu de la Constitución de 1978, reemplazando la reforma por la ruptura y polarizando a la sociedad española, lo que pretenden es más profundo todavía. Este proceso busca la destrucción y el reemplazo de un orden social enraizado en valores cristianos por otro, que está conduciendo a un desorden extremo al fundamentarse en un relativismo absoluto y la revancha.

Pero, sobre todo, el proceso que sufrimos debe producir con urgencia un profundo cambio de actitud personal y también institucional entre quienes compartimos unos valores, una referencias permanentes, y tenemos la convicción de que toda sociedad necesita respetar una dimensión espiritual y religiosa, que hoy sin embargo es despreciada.…  Seguir leyendo »

El pensador francés Fabrice Hadjadj, en su excelente libro titulado «La suerte de haber nacido en nuestro tiempo», nos recuerda que, una de las manifestaciones más rotundas de la profundidad de la crisis reside en que defender lo obvio es lo más difícil en nuestra sociedad actual. Cuanto más obvia sea una realidad, mayor será la dificultad de su defensa. Este diagnóstico de Hadjadj se ajusta como anillo al dedo a la hora de analizar la naturaleza, la actitud, el comportamiento del actual Gobierno de España, un Frente Popular.

El acuerdo PSOE, Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral ha producido sorpresa y conmoción en el escenario político y social.…  Seguir leyendo »

Hay muchas formas de aproximarnos al problema de la educación en España que trascienden el debate técnico. Una de ellas, que pertenece a la experiencia común, son las «lecciones de vida». Permítanme, en este sentido, una anécdota elevada a la categoría. Estudié en el colegio Marianistas Santa María de San Sebastián y terminé mi curso de preuniversitario en 1968. Mis compañeros de colegio, entre otros, fueron: Eduardo Moreno Bergareche, un año mayor que yo, fundador de ETA político-militar, que posteriormente sería asesinado por miembros de ETA militar; Iñaki Saraqueta, dos cursos por delante de mí, el miembro de ETA que asesinó por vez primera a un guardia civil, Pardines, el 7 de junio de 1968 en Guipúzcoa, dos años después de haber abandonado el colegio; Francisco Letamendía Belzunce, siete años mayor que yo, sobrino de Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, ametrallado por ETA en 1976, que fue el diputado del entorno de ETA VI Asamblea que en las Cortes Constituyentes, cuando terminó una de sus intervenciones, grito en el hemiciclo: «Gora Euskadi Askatuta».…  Seguir leyendo »

El frente de la mentira

A lo largo de estos últimos años y meses, cuando -tanto en ámbito privado como público- me he referido al proceso que vive España y, sobre todo, cuando he afirmado la existencia de un «frente popular», la reacción de quien lo ha escuchado oscilaba entre la infinita distancia y el rechazo. No se quería aceptar la realidad del proceso que iniciaron ETA y Rodríguez Zapatero en los arranques de los dos mil ni la culminación del mismo en el «frente popular».

Lamentablemente, día tras día, acta tras acta de los encuentros entre los enviados de Rodríguez Zapatero y ETA, derivada tras derivada de aquel proceso, confirman tanto la existencia del mismo como del «frente» resultante.…  Seguir leyendo »

9 de Mayo 2019. Europa, la hora de la verdad

El 9 de mayo ha tenido lugar en Sibiu, Rumanía, un acontecimiento que puede haber pasado inadvertido para gran parte de la sociedad española, inmersa en las diferentes campañas electorales. Sin embargo, se trata de un hito importante de la construcción europea. En un mundo cambiante e incierto, los líderes de la Unión Europea (UE) han tomado decisiones fundamentales sobre el futuro de nuestra Unión. Un total de 33 años después de la adhesión de España, la Cumbre Europea de Sibiu nos recuerda cuánto hemos progresado desde entonces. Y también todo lo que nos queda por recorrer.

Todos nosotros hemos sido comisarios europeos en el periodo que va de 1986 a 2014.…  Seguir leyendo »

Behrouz Boochani on Manus Island in 2017. Credit Adam Ferguson for The New York Times

En estos días, la mayoría de los españoles, contemplando las derivadas y consecuencias del diálogo entre el presidente Sánchez y el Gobierno de Cataluña, tenemos todo el derecho a preocuparnos, indignarnos e incluso angustiarnos. Pero no tenemos el derecho a sorprendernos, porque nada de lo que hoy se manifiesta es fruto de la casualidad.

El contenido y el continente de lo que hemos conocido estos días respecto del diálogo Gobierno-Generalitat es sustancialmente idéntico al acuerdo marco que suscribieron ETA y Rodríguez Zapatero hace más de una década. Esa figura del relator-mediador en la mesa de partidos es cualquier cosa menos una novedad.…  Seguir leyendo »

Todo, absolutamente todo lo que está sucediendo en términos políticos en España no puede sorprendernos, porque nada de lo que sucede es fruto de la casualidad y del azar. Hace más de una década, a partir del año 2004, el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero y ETA suscribieron un compromiso que para comprender su significado podríamos caracterizar e identificar como un «acuerdo marco». Ambos protagonistas acordaron un proceso una vez que no fueron capaces de alcanzar un acuerdo concreto sobre la única y gran reivindicación del movimiento nacionalista: la autodeterminación, el derecho a decidir, el derecho unilateral de secesión, escojan ustedes la denominación más adecuada.…  Seguir leyendo »

La verdad, no un relato

El pasado 4 de mayo, en Cambó, asistimos a la culminación, que no final, a un punto y seguido de un largo proceso de un proyecto standard denominado de «resolución de conflictos», mal llamado «proceso de paz». Asistimos a la culminación de una metamorfosis y transformación de ETA en proyecto político, a través de sucesivas treguas trampa que se escenificaron primero en Estella, 16 de septiembre de 1998, con un pacto con el Partido Nacionalista Vasco, posteriormente en Perpiñán, con Esquerra Republicana de Cataluña y finalmente con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Antes de esta fecha, y solo con la finalidad de explicar mi posición, permítanme que me remonte al mes de noviembre de 1997 –cuatro meses después de la liberación de Ortega Lara y del asesinato de Miguel Ángel Blanco–, momento en el que recibí en mi despacho del Ministerio de Interior a Cristopher R.…  Seguir leyendo »

Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de abordar los sucesivos desafíos del movimiento nacionalista desde el arranque de nuestra democracia se fundamenta en nuestra capacidad infinita de abrazarnos siempre al escenario más cómodo, al que arrastrados por nuestra comodidad deseamos que se produzca, en definitiva, al que más nos conviene. Esta elección del escenario más favorable a la hora de definir el siguiente jalón del movimiento nacionalista, confirma la actual prevalencia de la mentira sobre la verdad, de la que siempre tratamos de huir como si de la peste se tratara, consecuencia de una sociedad en la que el relativismo moral es moda dominante.…  Seguir leyendo »

Cataluña, entre el tópico y la mentira

Hace más de quince años, a finales de los 90, tuve la oportunidad de dar una conferencia en la Real Academia de la Historia, titulada «Diez mentiras del nacionalismo vasco y ETA». Hoy, permítanme que otra vez, ante otro desafío del movimiento nacionalista, esta vez con la vanguardia en el Gobierno catalán, me atreva a enunciar una serie de tópicos, errores o mentiras que se oyen y ven reiteradamente.

El primer tópico radica en la afirmación de que el problema catalán va muy mal, y que el vasco está sustancialmente mejor. No hay un problema vasco, como no hay un problema catalán.…  Seguir leyendo »

La urgencia de recuperar la verdad

Nada de lo que sucede hoy en la política española es casual. Y tampoco es fruto de una decisión improvisada radical o extremista del Partido Socialista Obrero Español. El origen del «Frente Popular», populista y nacionalista, que se acaba de municipalizar en España es la primera consecuencia lógica y previsible del desarrollo de un proceso, de un mal llamado «proceso de paz». En el fondo del mismo, se adivinaba la puesta en marcha de un proyecto de la izquierda española al que parecía haber renunciado, pero al que se abrazaban impulsados por su debilidad propia.

La ejecución material de este proceso, esto es, de un proyecto de una izquierda irredenta, arrancó con Rodríguez Zapatero, tras la primera gran tragedia de España en la democracia reinstaurada, esto es, el 11 de marzo de 2004.…  Seguir leyendo »

Vivimos un momento trascendental en la vida de la Iglesia católica. Lo que significa que el mundo vive un momento trascendental. La renuncia de Benedicto XVI - que no es sucesor de Jesucristo, sino de Pedro, y que por tanto no se baja de la Cruz, sino que renuncia al ministerio de Obispo de Roma que recibió de los cardenales el 19 de abril de 2005- ha abierto un tiempo nuevo para los católicos, y lo ha hecho de un modo imprevisto. Se han producido especulaciones, algunas sorprendentes, porque quienes durante el pontificado de Juan Pablo II pretendían que Ratzinger era el lobo entre los corderos y como tal lo recibieron, lo despiden ahora como el cordero entre los lobos y lamentan la marcha de uno de los más excelsos intelectuales contemporáneos «a pesar» de su fe.…  Seguir leyendo »