Jaime Minguijón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si las tragedias griegas nos siguen atrapando es debido, en gran parte, a que en ellas sentimos reflejadas muchas de las bajas pasiones que todavía hoy nos atenazan. Y es que la esencia humana ha permanecido casi inalterada a lo largo de los siglos. Por eso, no me extraña que Podemos esté dudando en poner en marcha candidaturas en todos los municipios, ya que seguro que se le colarían entre sus candidatos personas poco recomendables que podrían dar al traste con una de sus banderas clave: la lucha contra la corrupción.

Si hemos sido capaces de poner límites a estas tendencias innatas, ha sido en gran medida debido al efecto positivo del proceso de civilización, que ha permitido la emergencia y consolidación de principios morales y éticos en el camino hacia la construcción de sociedades más humanas.…  Seguir leyendo »

Ante al revuelo que están causando los continuos recortes al Estado de Bienestar que estamos experimentando en los últimos dos años y los que quedan por venir, es precisa una reflexión rigurosa que permita identificar qué significan esos recortes desde el punto de vista de la cohesión social. La ola neoliberal que nos azota está procediendo a desmontar lo que, como defendería Benjamin Constant, es un estado sustentado en la "garantía de los goces" del individuo moderno. Bajo la hipótesis de que el mantenimiento del conjunto de servicios que presta el Estado, tal y como lo hemos conocido hasta el momento, es insostenible financieramente, se trata de garantizar unos mínimos (en educación, en sanidad y en protección social), dejando el resto en manos del mercado y de la capacidad económica de cada familia.…  Seguir leyendo »

Si hay algún lugar común al que estamos acostumbrándonos desde que empezó la crisis es la apuesta general por el apoyo a los emprendedores. En un momento como este, con el paro disparado y en el que la capacidad por parte de la administración pública para impulsar la economía se encuentra muy limitada, la salida de la crisis tiende a dejarse en manos del sector privado, dentro del cual, la figura del emprendedor emerge como la única capaz de generar riqueza y, por ende, empleo.

El carácter emprendedor es consustancial al ser humano. La capacidad para detectar necesidades y expectativas insatisfechas y la asunción de un cierto grado de riesgo para poner en marcha proyectos que las satisfagan, siempre ha sido elemento clave del progreso y desarrollo de las sociedades humanas, por lo que no es una novedad en nuestra historia.…  Seguir leyendo »