Jaime Porras Ferreyra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones federales en Canadá serán en octubre, así que el primer ministro Justin Trudeau tiene menos de cinco meses para revertir las tendencias: su reelección está en peligro. El motivo no tiene que ver con el entusiasmo que generan sus rivales o con la economía (los expertos señalan que va por buen camino). En realidad, es consecuencia de una suma de escándalos, resultados discretos y problemas de comunicación de su gobierno.

Un descalabro de Trudeau en las urnas a manos de los conservadores cortaría un proyecto que, pese a sus errores, ha mostrado compromiso con las minorías y ha buscado apuntalar distintos mecanismos de protección social.…  Seguir leyendo »

El lema “Canadá está de vuelta”, usado con frecuencia por Justin Trudeau, suena algo exagerado en cuanto al cobijo de ciudadanos extranjeros en dificultades. En 1980, durante el gobierno de Pierre Elliott Trudeau, padre del actual primer ministro, el 28 por ciento de los recién llegados al país eran refugiados: el doble de lo que se espera este año.

En 2017 Canadá ha recibido a miles de solicitantes de refugio procedentes de Estados Unidos. No han llegado por los puestos fronterizos, sino por caminos y veredas. Tres provincias han sido escenario de los cruces: Columbia Británica, Manitoba y Quebec; el 90 por ciento a través de la provincia francófona.…  Seguir leyendo »

El pasado 13 de abril, el primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó ante el parlamento canadiense una propuesta para legalizar la producción, distribución y consumo de marihuana recreativa. Si todo marcha según lo previsto, Canadá sería en julio de 2018 el primer miembro del G-7 en introducir una medida de tal calibre y, de igual manera, seguiría los pasos de Uruguay, donde ya se están llevando a cabo varias disposiciones al respecto.

La adopción de estrategias alternativas sobre el cannabis gana peso en el mundo, ya que la criminalización ha fracasado. Las experiencias de control y tolerancia no borran todos los problemas, pero arrojan resultados positivos: el consumo puede aumentar al principio y luego se estabiliza (e incluso desciende).…  Seguir leyendo »

Políticas colonialistas, recelos y discordancias han hecho mella en la relación entre los pueblos indígenas canadienses y el resto del país. También los estereotipos han dificultado el entendimiento. Justin Trudeau prometió desde su campaña electoral trabajar para lograr una verdadera reconciliación nacional. El primer ministro ya ha movido piezas creando un consejo nacional para la reconciliación, aunque podría apoyarse en una serie de televisión para ayudar a conseguir su objetivo. A veces, la cultura popular tiene mayor impacto que ciertos discursos y planes gubernamentales.

Mohawk Girls transcurre en Kahnawake, una reserva cerca de Montreal habitada justamente por miembros del pueblo Mohawk.…  Seguir leyendo »

Justin Trudeau.Credit Chris Wattie/Reuters

“Canada is back,” says Justin Trudeau, the charismatic and bilingual prime minister of Canada, at international gatherings, seeking to showcase the imprint he wants to put on Canadian foreign policy in contrast to that of his predecessor, Stephen Harper. The prime minister has used very precise terms in his speeches: justice, environmental care, democracy and human rights. He even dared to invoke some of them during his official visit to China in September, although the Chinese did not applaud him for it.

Mr. Trudeau, who was elected last year, has already taken some steps toward his ambitious agenda. He welcomed thousands of Syrian refugees, he included Canada in the fight against climate change, and he offered troops for United Nations peacekeeping forces.…  Seguir leyendo »

Justin Trudeau y el lodo de las mineras canadienses en América Latina

“Canadá está de regreso”, ha dicho Justin Trudeau —carismático y bilingüe— en reuniones internacionales, como para mostrar la impronta que quiere darle a la política exterior canadiense respecto de la de su predecesor, Stephen Harper. El primer ministro de Canadá ha empleado en sus discursos términos muy precisos: justicia, cuidado medioambiental, democracia, derechos humanos. Incluso se atrevió a evocar alguno de ellos en su visita oficial a China hace algunas semanas, pero los chinos no lo aplaudieron por eso, sino por sus sonrisas y propuestas de negocios.

Trudeau ya ha dado algunos pasos. Acogió a miles de refugiados sirios, incluyó a Canadá en la lucha contra el cambio climático y ofreció tropas para los cascos azules.…  Seguir leyendo »