Jaime Rodríguez-Arana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Precisamos de cambios y transformaciones de calado en España. Cambios y transformaciones que se concentren en aquellas cuestiones en las que existe un sentir general coincidente, no en aquellas materias en las que existen obvias y, en algunos casos, sustanciales diferencias.

El 26-J reveló un clamor unánime a favor de cambios relevantes. El PP ganó un puñado de diputados, el PSOE y C’s se dejaron varios escaños, y Podemos y sus confluencias, los grandes perdedores, no rentabilizaron la coalición con Izquierda Unida, y perdieron muchos apoyos en los feudos municipales y autonómicos en que gobiernan o facilitan la gobernabilidad.

El pueblo no quiere volver a fórmulas periclitadas o que la experiencia universal ha demostrado fracasadas, ansía reformas que mejoren la participación ciudadana y fortalezcan los principios sobre los que se apoya el sistema democrático: juridicidad, reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona y separación real de los poderes.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte, la tendencia a la radicalización en la vida política es uno de los fenómenos más característicos del panorama político general. No solo en España. En Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos, por ejemplo, el giro hacia el extremo por parte de algunas formaciones tradicionales refleja una peligrosa tendencia que alimenta demagogia y populismo por doquier.

Precisamente por esta razón W.B. Yats ha podido escribir, no sin cierta exageración, que “todo se desmorona, el centro no resiste, la anarquía se adueña del mundo”. En el Reino Unido, los tories enfrentan el espinoso problema de la pertenencia inglesa a la Unión Europea, en Alemania Merkel tiene serios problemas para encauzar el problema de los refugiados y en los Estados Unidos, demócratas y republicanos están siendo cuestionados desde los extremos de sus formaciones por argumentos populistas.…  Seguir leyendo »