Jaime Romero Sampayo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A pesar del optimismo altanero de Humpty Dumpty cuando dice que las palabras significan lo que él quiere que signifiquen, la verdad es que se equivoca por completo: pasado un tiempo y asentado un uso habitual, las palabras llegan a tener peso y vida propia, por más que se desgañite y ordene lo contrario algún sátrapa oriental, o este Donald Trump americano, o cualquier líder nacionalista identitario europeo.

La palabra “diálogo” no significa lo que Carles Puigdemont, el actual e inopinado presidente de la Generalitat de Cataluña, quiera que signifique o deje de significar. El truco de la emancipación semántica de las palabras reside en el hecho de que ellas casi nunca caminan solas, sino que cuando salen del mundo del silencio a darse un garbeo por el del habla y el de las letras, casi siempre lo hacen en grupo, con el mismo grupito afín de siempre.…  Seguir leyendo »