Jakaya Kikwete

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Han transcurrido tres años desde que los líderes mundiales se comprometieran a uno de los objetivos más atrevidos que se hayan fijado jamás en el ámbito de la sanidad pública global: lograr cobertura sanitaria universal para 2030. Significará que cada persona de cada comunidad tenga acceso a atención asequible, tanto para evitar que se enfermen como para el tratamiento cuando lo hagan.

Lo que está en juego es sencillamente demasiado alto como para no cumplir esta promesa. No se puede erradicar la pobreza, proteger a las personas de las pandemias, avanzar en la equidad de género ni lograr ninguno de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 sin acelerar el progreso hacia una cobertura sanitaria universal.…  Seguir leyendo »

Educar a la Mancomunidad de Naciones

Con sus 53 estados miembros y 2400 millones de personas, la Mancomunidad de Naciones es una poderosa fuerza para el cambio positivo. Por casi siete décadas, los estados de la Mancomunidad han liderado al mundo en temas de comercio, empoderamiento femenino, protección de los recursos naturales y muchos más.

Pero ahora que la Mancomunidad encara nuevos desafíos en materia de desarrollo humano, su dirigencia no está prestando atención suficiente al factor más importante de todos: la educación. A menos que se renueve el compromiso con este elemento clave de la prosperidad, será difícil hacer avances en otras áreas.

Hoy unos 140 millones de niños en la Mancomunidad no están escolarizados.…  Seguir leyendo »

En las últimas décadas se han producido increíbles avances en la sanidad de mujeres y niños. Desde 1990, las muertes evitables de niños han bajado en un 50% y la mortalidad materna lo ha hecho en un 45%. Pero demasiadas madres y recién nacidos todavía mueren de causas prevenibles. Con acceso a matronas calificadas, muchas de sus vidas se podrían salvar.

Cada año un promedio de un millón de niños siguen muriendo en su primer día de vida; más de un millón de bebés nacen muertos y más de 300.000 madres mueren durante el embarazo y el parto, con lo que la cifra conjunta supera a toda la población de Namibia.…  Seguir leyendo »