James Costos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Encontrar la verdad en la tragedia

Estos días tan intensos nos han afectado personalmente a todos de maneras muy diferentes. Han revelado la extraordinaria bondad que existe en la humanidad, al tiempo que han puesto de relieve los peligrosos defectos inherentes a nuestro Gobierno y a nuestra sociedad. Las lecciones que hemos aprendido de nuestros errores durante esta crisis deben inspirar las medidas que tenemos que tomar ahora, decisiones que forjarán el futuro de nuestro mundo a medida que avancemos. Esperemos que las valiosas vidas que hemos perdido y los éxitos empresariales fruto del esfuerzo que han quedado destruidos no hayan sido totalmente en vano.

Los ciudadanos de todo el mundo critican la respuesta de sus Gobiernos a la amenaza de la covid-19, y, aunque algunos reproches carecen de fundamento, gran parte de ellos están justificados.…  Seguir leyendo »

Federico García Lorca decía que "el español que no ha estado en América no sabe qué es España". Quiero dar un paso más y añadir que el estadounidense que no ha estado en España no sabe qué son los Estados Unidos.

Como muchos sabrán, pues creo que lo he demostrado en muchas ocasiones, este país ha supuesto para mí un punto de inflexión tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal. Tanto es así que he decidido continuar vinculado a España tras acabar mi labor diplomática. No se me ocurre mejor lugar para vivir que esta tierra sinónimo de libertad, creatividad y pasión.…  Seguir leyendo »

El día que recibí una llamada del presidente Barack Obama para pedirme que sirviera como embajador de Estados Unidos en España y Andorra fue uno de los días de más orgullo de mi vida. No sólo porque constituye un honor servir a un presidente al que admiro de verdad o a un país que amo profundamente, sino porque mi nominación, junto con la de otros cuatro embajadores abiertamente gays, decía al mundo que Estados Unidos está comprometido con la defensa de la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Este Gobierno ha dejado claro, en palabras de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que «los derechos de las personas LGTB son derechos humanos, y punto».…  Seguir leyendo »

Acabo de visitar a los militares estadounidenses y españoles que trabajan en Camp Lemonnier, Yibuti. Los viajes de trabajo que conllevan mis obligaciones como embajador de Estados Unidos en España y Andorra no me suelen conducir a África, pero en esta ocasión quería ver con mis propios ojos qué repercusiones tiene la acción del destacamento especial de infantes de marina de EE UU, llamado Special Purpose Marine Air-Ground Task Force–Crisis Response (SPMAGTF-CR) [Unidad Especial de Infantes de Marina en Misiones Aire-Tierra, Grupo de Crisis], normalmente destacado en la base aérea española de Morón. Esta unidad tiene como misión responder con rapidez a situaciones críticas en el norte de África.…  Seguir leyendo »

El domingo pasado celebramos el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, un hombre cuyo trabajo y pasión marcó uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de España, Estados Unidos y, en un sentido más amplio, el mundo. El Príncipe de Asturias, en su intervención en la inauguración del Foro del Consejo España-Estados Unidos en Santa Barbara (California), el pasado 15 de noviembre, recordó el lema de Fray Junípero: «Siempre Adelante, Always Forward», y también nos recordó que su legado, «su búsqueda de la universalidad, su espíritu pionero deben conducirnos hacia nuevas metas y un futuro más ambicioso».…  Seguir leyendo »