Jamie Metzl

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mientras tropas rusas ocupan territorio ucraniano, la Armada china patrulla aguas territoriales filipinas en el mar de China Meridional. Parece que el mundo hubiera retrocedido en la máquina del tiempo hacia un pasado peligroso.

En materia de geopolítica, lo que están haciendo Rusia y China es una vuelta a poner en práctica las reglas del siglo XIX, cuando los estados competían sumando poder duro en un sistema de nacionalismo desbocado y rígidas soberanías nacionales. De hecho, parece que el presidente ruso, Vladímir Putin, quisiera recrear el mapa decimonónico de la Rusia zarista, con su determinación de no soltar Crimea, Abjasia, Osetia del Sur y otras partes del viejo imperio ruso pase lo que pase.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos y sus aliados afganos y de la OTAN han demostrado un progreso inequívoco en Afganistán este año. La actual campaña en Marja, el arresto del mulá Abdul Ghani Baradar y dos «gobernadores en la sombra» talibanes en Pakistán y el reciente ataque con aviones teledirigidos que tuvo como víctimas a altos líderes de la red Haqqani afiliada a Al Qaeda son todos pasos claros en la dirección correcta.

Sin embargo, no importa qué más progresos se hagan, EE. UU. y sus aliados no pueden triunfar en Afganistán a menos que lo haga el Gobierno afgano, y ese Gobierno está avanzando en la dirección equivocada.…  Seguir leyendo »