Jan Mischke

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hacia un balance mundial más saludable

En las últimas décadas, hubo un aumento explosivo de la riqueza mundial (al menos, en los papeles), conforme los bajos tipos de interés impulsaban al alza los precios de los activos. Pero el balance mundial está lleno de fragilidades que la reciente turbulencia en el sector financiero ha puesto de manifiesto. Es posible que se avecine un cambio radical en el modelo de endeudamiento, crédito y creación de riqueza del mundo.

Entre 2000 y 2021, la inflación de precios de los activos creó unos 160 billones de dólares de riqueza «en papel». Pero mientras las cotizaciones de los activos crecían a toda marcha, la inversión y el crecimiento se mantuvieron frenados.…  Seguir leyendo »

Abordar la brecha tecnológica corporativa de Europa

Europa parece cambiar más radicalmente como resultado de las crisis. La Unión Europea fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial. La crisis financiera global de 2008 y la crisis de la eurozona que vino después derivaron en más cooperación financiera entre los países europeos. La pandemia del COVID-19 generó una mayor coordinación fiscal a través del fondo de recuperación Next Generation EU. Ahora la guerra en Ucrania está revirtiendo la estrategia energética de Europa y dando lugar a una nueva conversación sobre defensa.

En este contexto, los responsables de las políticas no deben olvidar otra crisis en cámara lenta: la brecha significativa en la habilidad tecnológica de las empresas europeas, en relación con otras economías líderes.…  Seguir leyendo »

A la espera de una revolución en la construcción

La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%. Es hora de que la industria ingrese al siglo XXI, para poder satisfacer la mayor demanda de estructuras nuevas y resolver los crecientes faltantes de viviendas e infraestructuras en el mundo.

La lentitud de los cambios en la industria de la construcción la diferencia de otros sectores como la agricultura y la producción fabril, cuya productividad se ha ido transformando con el tiempo. Entre 1947 y 2010, la productividad fabril estadounidense alcanzó un 760% de crecimiento acumulado en términos reales (descontando la inflación), contra apenas el 6% en el caso de la construcción.…  Seguir leyendo »