Janet Murguía

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se organizó una ceremonia de luto el domingo 4 de agosto, un día después del atentado terrorista en un Walmart en El Paso, Texas, en el que murieron más de veinte personas. Credit Mark Ralston/Agence France-Presse — Getty Images

Como la mayoría de los estadounidenses, vi devastada cómo se desarrollaban las noticias. Otra masacre. Esta vez en El Paso, en Texas, y poco después, en Dayton, Ohio. En El Paso, más de veinte personas fueron asesinadas y decenas más, entre familiares y miembros de la comunidad, siguen sufriendo por lo ocurrido.

La violencia desatada en El Paso no es consecuencia de las políticas migratorias de Estados Unidos. Se debe a la retórica del presidente Donald Trump que incentiva odio, miedo y polarización. En los últimos tres años, Trump ha intentado trazar un retrato aborrecible de los hispanos. “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores”, dijo Trump cuando anunció su candidatura a la presidencia en 2015.…  Seguir leyendo »

Pocas de las políticas del gobierno de Donald Trump fueron tan universalmente despreciadas por los estadounidenses como la que instauró la separación de familias en la frontera. Sin embargo, a muchos estadounidenses les sorprendería saber que las imágenes desgarradoras de los niños que son arrancados de los brazos de sus padres están ocurriendo —muchas veces de manera invisible— dentro de Estados Unidos. Esta práctica, sin embargo, es una grave amenaza para millones de niños estadounidenses y sus familias.

Durante su campaña, en los meses previos a las elecciones de 2016, Donald Trump prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »