Janez Potocnik

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las consecuencias económicas de la actual pandemia han llevado a algunos a afirmar que la necesidad de reconstruir nuestras economías va a hacer que no haya dinero para proyectos de transformación como el Green New Deal de la UE de aquí a una década, por lo menos. Sin embargo, no estamos ante una elección binaria. Y es una elección que tiene que ver tanto con el medio ambiente como con la economía inteligente.

Durante muchos años, la mayoría de nosotros ha dado por descontadas las cadenas de suministro que sostienen la economía mundial, incluso cuando se volvían cada vez más complejas.…  Seguir leyendo »

L’Europe est confrontée à une crise économique sans précédent, provoquant instabilité, chômage et pauvreté. Mais il existe une autre crise tout aussi dévastatrice : nous puisons constamment dans nos ressources naturelles. C’est une menace pour notre santé et les écosystèmes, et aussi pour notre richesse matérielle et notre compétitivité future. La crise économique ne se limite pas à des taux d’intérêt, à l’austérité budgétaire et au sauvetage des banques. La crise est fondamentalement une question de soutenabilité. Nos infrastructures, notre système économique et financier et notre comportement quotidien nous ont enfermés dans un court-termisme fondé sur l’épuisement de notre capital naturel et des matières premières.…  Seguir leyendo »

El próximo lunes se inaugura la cumbre de Nagoya sobre la biodiversidad y los gobiernos del mundo tienen que plantearse una cuestión importante. ¿Cómo será recordada? ¿Como otra promesa incumplida, como lo fue la de Copenhague, o como un punto de inflexión, cuando el mundo comenzó realmente a cambiar de orientación?

La pérdida de la biodiversidad, y la consiguiente disminución de la capacidad que tiene la naturaleza de abastecernos de servicios como agua limpia, aire fresco, regulación climática y suelos sanos, es un problema al que todavía se presta muy poca atención. Las cifras asustan: el número de especies de vertebrados disminuyó en casi un tercio entre 1970 y 2006, y de los últimos informes de la ONU se desprende que casi un cuarto de todas las especies vegetales están amenazadas de extinción.…  Seguir leyendo »