Jason Furman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Por qué cae la inflación de Estados Unidos?

En apenas un año, la inflación en Estados Unidos ha caído de un pico de alrededor del 9% a solo el 3%. Los modelos económicos estándar sugieren que una desinflación tan acelerada sería posible solo con un importante incremento del desempleo. Pero la tasa de desempleo se ha mantenido estable, en aproximadamente su mínimo de 50 años, durante todo el período. ¿Acaso los economistas necesitamos deshacernos de nuestros modelos y barajar de nuevo?

Si bien ninguna teoría macroeconómica es perfecta, y la humildad siempre está en regla, una mirada más de cerca a los datos sugiere que se trataría de una reacción exagerada.…  Seguir leyendo »

Luego de una reacción inmediata y brutal de los mercados financieros, la primera ministra británica, Liz Truss, afortunadamente ha abandonado la propuesta de su gobierno de reducir la tasa impositiva que pagan los que más ganan en el país. De todos modos, la experiencia luego de su “minipresupuesto” mal aconsejado debería ser una advertencia para los responsables de las políticas en todo el mundo que pretenden implementar medidas destinadas a ayudar a los hogares afectados por los crecientes precios de la energía y la inflación en términos más generales.

Si bien el drama del mercado financiero del Reino Unido fue el que capturó la mayor atención, ni siquiera fue el principal problema de la estrategia de Truss.…  Seguir leyendo »

Hay entre los comentaristas dos tipos de argumentos respecto del desempeño de las economías avanzadas desde que empezó la pandemia de COVID‑19; sólo uno de los dos puede ser cierto. El primero es que la recuperación económica ha sido sorprendentemente rápida, superando todos los pronósticos, lo que la diferencia de las que siguieron a recesiones anteriores.

El segundo argumento es que los últimos picos de inflación se deben a fenómenos inesperados en el lado de la oferta, entre ellos problemas en las cadenas de suministro como la escasez de semiconductores, un giro del consumo de servicios al de bienes que dura más de lo esperado, demoras en el regreso de las personas a la fuerza laboral y la persistencia del virus.…  Seguir leyendo »

Uno de los desafíos centrales que enfrentan las economías avanzadas del mundo es la desaceleración del crecimiento. Durante la última década, las tasas de crecimiento en las economías avanzadas promediaron 1,2%: cifra que se sitúa por debajo del promedio del 3,1% alcanzado durante los últimos 25 años.

La historia muestra que un crecimiento económico más lento puede hacer que las sociedades sean menos generosas, menos tolerantes y menos inclusivas. Por lo tanto, es lógico pensar que la pasada década con su crecimiento lento contribuyó al surgimiento de una forma perjudicial de nacionalismo populista, la que se está afianzando en un número cada vez mayor de países.…  Seguir leyendo »

La creencia de que la desigualdad afecta el crecimiento económico se está consolidando entre los responsables de las políticas económicas. Algunos sostienen enérgicamente que los altos niveles de desigualdad pueden tornar imposible un crecimiento sostenido, y hasta pueden contribuir a recesiones. Esta visión está en marcado contraste con la opinión tradicional de que existe una compensación entre igualdad y crecimiento, y que una mayor desigualdad es el precio que se debe pagar para una mayor producción.

Lo que se pierde en la discusión, sin embargo, es si algo de esto es verdaderamente pertinente a la creación de políticas económicas. En mi opinión, no lo es.…  Seguir leyendo »