Jaswant Singh

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

The Saudi war in Iraq and lessons for PakistanIrak parece estar desmoronándose a pedazos con el rápido avance del  Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) que amenaza con llevar al país hacia una división entre chiíes, suníes y entidades kurdas, mientras que simultáneamente difumina la frontera con su turbulento vecino en el oeste. Por otra parte, la insurrección ahora amenaza con extenderse a otros dos países vecinos, Afganistán y Pakistán, que ya se enfrentan a innumerables desafíos internos. Para la India, el mensaje es claro: sus intereses de seguridad nacional están en riesgo.

Después de casi cuatro décadas de guerra, Afganistán está, una vez más, tambaleándose al borde de un abismo.…  Seguir leyendo »

Durante su próxima visita a la India, el ministro chino de asuntos exteriores, Wang Yi, se reunirá por primera vez con integrantes del nuevo gobierno indio, entre ellos la ministra de asuntos exteriores Sushma Swaraj y, sobre todo, el primer ministro Narendra Modi. Pero no será meramente una gira de presentaciones. Será una ocasión para que los líderes de China y la India se tanteen mutuamente; de sus conclusiones dependerá la evolución de la relación entre los dos países más poblados del mundo.

En algunos temas, la relación bilateral va por buen camino, especialmente en el frente económico. Sin embargo, en India hay malestar creciente por el desequilibrio comercial favorable a China, cada vez más evidente.…  Seguir leyendo »

El partido Bharatiya Janata de la India, liderado por Narendra Modi, ha irrumpido en el poder tras ganar su primera mayoría absoluta y reducir a la nada al antes dominante partido del Congreso, que se quedó con apenas 44 de las 543 bancas de la cámara baja. Si bien la economía titilante de la India fue la cuestión que predominó en la campaña, la victoria de Modi también implica una transformación importante por delante para la política exterior de la India. En otras palabras, una era de timidez y vacilación, rayando la parálisis, bajo la Alianza Progresista Unida (APU) liderada por el Congreso, ha llegado a su fin.…  Seguir leyendo »

El mes próximo, la India consumará su elección maratónica. Se espera que un nuevo gobierno asuma el poder a fines de mayo y, si las encuestas son acertadas, el Partido Bharatiya Janata (BJP por su sigla en inglés), que ha nombrado a Narendra Modi como su candidato a primer ministro, será quien lidere ese gobierno.

Con toda razón, el lento desempeño económico de la India dominó la campaña, y el interrogante sobre qué política exterior debería adoptar el nuevo gobierno sigue sin respuesta. Más allá de las cuestiones específicas, un imperativo es claro: la India debe dejar atrás su lealtad al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).…  Seguir leyendo »

Las protestas en las calles perturban democracias en todos lados, desde Bangkok hasta Kiev, y una vez más se vuelve a cuestionar la naturaleza y legitimidad de las elecciones. ¿Son las elecciones populares un criterio adecuado para juzgar el compromiso democrático de un país? A principios del próximo mes, las elecciones que se celebrarán en India y Afganistán avivarán la pregunta.

Afganistán tendrá elecciones presidenciales el 5 de abril. Sin embargo, es poco probable que sea un proceso electoral tranquilo –en especial porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido a su homólogo afgano, Hamid Karzai, que los Estados Unidos y la OTAN no tienen opción y tendrán que retirar sus tropas para finales de este año.…  Seguir leyendo »

El invierno es la temporada alta de la diplomacia de la India, pues el tiempo fresco y soleado constituye un telón de fondo ideal para la ceremonia, las sesiones fotográficas en el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Delhi y los acuerdos bilaterales, pero este invierno ha sido particularmente impresionante, pues dirigentes del Japón y de Corea del Sur la han visitado para hacer avanzar la causa de la cooperación en materia de seguridad en Asia.

La primera en llegar fue la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Pese a contar con un fundamento económico sólido, la relación bilateral ha carecido durante mucho tiempo de una dimensión válida de seguridad, pero la reciente autoafirmación de China –incluida su declaración unilateral en pasado mes de noviembre de una nueva zona de identificación de la defensa aérea, que se superpone en unos 3.000 kilómetros cuadrados a la de Corea del Sur, en el mar del Japón– ha animado a Park a reforzar los vínculos de su país con la India en materia de seguridad.…  Seguir leyendo »

El primer ministro indio, Manmohan Singh, que ha estado en dicho cargo desde 2004, recientemente dio lo que fue apenas la segunda conferencia de prensa de su mandato de cinco años, que se acerca rápidamente a un fin sin gloria. Dejando ver su anhelo de aprobación, Singh dijo a los periodistas que esperaba que la historia juzgara su administración con menos severidad que sus adversarios políticos.

Es improbable que lo anterior suceda, y eso en el mejor de los casos. El alguna vez grandioso Partido del Congreso de Singh, ahora está en un impasse político, que solo podrá superar si elimina su liderazgo dinástico destructivo.…  Seguir leyendo »

A pesar de las provocaciones de último momento del presidente afgano, Hamid Karzai, su país y los Estados Unidos parecen haber logrado negociar un acuerdo de seguridad bilateral para gobernar las 8,000-10,000 tropas (que en gran parte son estadounidenses) que se quedarán el próximo año en Afganistán. Sin embargo, este país sigue siendo una fuente significativa de incertidumbre – y mucha ansiedad – en una región de por sí inestable.

Aunque el ejército afgano ha tenido un sorprendente desempeño este año, pues se ha preparado para adquirir plena responsabilidad de la seguridad del país, gobiernos en la región siguen viendo con fuerte escepticismo la capacidad del ejército para resistir un resurgimiento talibán sin el apoyo que los Estados Unidos han estado dando.…  Seguir leyendo »

La era de Estados Unidos como superpotencia llegó a su fin, y los políticos estadounidenses se enfrentan a preguntas difíciles respecto del lugar de su país en el contexto internacional. ¿Debe Estados Unidos seguir actuando conforme a la idea tradicional de ser la encarnación de un destino excepcional en y para el mundo, o más bien retirarse al aislacionismo?

Por supuesto, la retórica de la “excepcionalidad” estadounidense es algo que todos los presidentes de Estados Unidos deben honrar. El presidente Barack Obama lo hizo por última vez en septiembre, en un discurso que incluyó estas palabras: “lo que nos hace excepcionales” es el hecho de actuar “con humildad, pero a la vez con determinación”.…  Seguir leyendo »

Hoy en día, muchas personas parecen más relajadas que nunca respecto de la nacionalidad, en vista de que la red Internet les permite trabar estrechas conexiones con culturas y personas lejanas, pero los Estados siguen siendo extraordinariamente susceptibles respecto de la inviolabilidad de sus fronteras. Al fin y al cabo, el territorio –incluidos los océanos, la tierra, el espacio aéreo, los ríos y los fondos marinos– es fundamental para la identidad de un país y modela su política de seguridad y de asuntos exteriores.

Los Estados pueden reaccionar ante controversias territoriales ora cediendo algunos aspectos de soberanía, con lo que debilitan su poder e influencia, ora adoptando una estrategia más vigorosa en materia de defensa nacional encaminada a repeler las amenazas actuales y prevenir las futuras.…  Seguir leyendo »

A pesar de la frecuencia con que sufre desórdenes e invasiones, Afganistán se ha mantenido prácticamente sin cambios por siglos. Hace unos 120 años, Winston Churchill describió la inutilidad de hacer la guerra en la región: “Es una ruina en términos financieros. En lo moral, un desastre. En lo militar es una pregunta abierta y políticamente es una metedura de pata”. Sin duda sus palabras suenan ciertas hoy en día a muchos funcionarios y oficiales de EE.UU. y la OTAN, cuando intentan salir del más prolongado compromiso de combate en el exterior en la historia de Estados Unidos.

Si bien es posible que la guerra de Afganistán haya causado menos muertos y heridos estadounidenses que en otros conflictos en que el país se haya visto involucrado en el pasado, el coste humano sigue siendo sustancial, especialmente después de factorizar los muertos y heridos afganos.…  Seguir leyendo »

Mientras Occidente se prepara para conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, Oriente Próximo se encuentra más convulso que nunca antes por el legado de la disolución del Imperio Otomano. Basta con dirigir la mirada a Siria, donde parte de ese legado (el Tratado Sykes-Picot, que dividió el Levante entre las esferas de influencia británica y francesa incluso cuando la Gran Guerra seguía su curso) está llegando a un final brutalmente violento.

De manera similar, los disturbios que se viven en Turquía son, al menos en parte, consecuencia del enfoque exageradamente “neo-otomano” del gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan.…  Seguir leyendo »

Medio siglo después de la guerra que libraron China y la India en 1962, la frontera entre los dos países más poblados del mundo aún no está definida y es una fuente constante de fricciones. Las tres semanas de combates en 1962 finalizaron con un acuerdo de trazar una Línea de Control Efectivo (conocida por sus siglas en inglés, LAC). Pero han pasado cinco décadas y el mapa todavía no está delineado, de modo que ambas partes suelen enviar patrullas hasta donde en su opinión corre la LAC. El último episodio fue una incursión de tropas chinas en territorio ocupado por India, que empezó en abril y duró tres semanas.…  Seguir leyendo »

¿Acaso China, bajo el mandato de su nuevo presidente, Xi Jinping, está emprendiendo su propio giro diplomático, paralelamente al “giro hacia Asia” de Estados Unidos? Las primeras iniciativas internacionales trascendentes de Xi -la decisión de que Rusia fuera su primera visita oficial al extranjero, seguida inmediatamente por su participación en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica- sugieren que China tal vez esté intentando colocar sus relaciones con los países emergentes más poderosos del mundo a la par de su diplomacia estadounidense. De hecho, esta posibilidad está respaldada por la reciente declaración de Xi sobre las relaciones con la India, que calificó como “una de las relaciones bilaterales más importantes” para China.…  Seguir leyendo »

Asia’s economic dynamism is beginning to find a parallel in the region’s diplomacy, particularly where security is concerned. Indeed, we may now be “present at the creation,” as former US Secretary of State Dean Acheson called his memoir, which described the construction of the post-World War II global security order. This time, what is being created is a security order for Asia that reflects its newfound primacy in world affairs, though what that order will ultimately look like remains to be determined.

Security has moved to the top of the regional agenda not only in response to China’s rise, but also because America and the West will be leaving a gaping hole in Asia’s security architecture when they remove their troops from Afghanistan, without first having established peace there.…  Seguir leyendo »

South Asia is riddled with multiple antagonisms and mutual suspicions. India mistrusts Pakistan, and vice versa. Afghanistan and Pakistan are at loggerheads. On the sidelines, China, Iran, and Russia look to Afghanistan for opportunities to help themselves, and crimp the United States. The Americans, meanwhile, are preparing to retreat from a decade of war in the Afghan hills and valleys.

Given all of these rivalries, I believe that the only path to regional peace and stability runs not through incremental agreements, but through a “grand accord” that reconciles all of the powers’ deepest national-security interests. But is such an accord feasible?…  Seguir leyendo »

The September 7 bomb blast at the entrance to the High Court in New Delhi was a macabre finale to a summer of crisis. Previously, weeks of anti-corruption protests launched by Anna Harare, and supported by the country’s rising middle class, had brought India’s government to a virtual standstill. This was followed by an embarrassing surrender to the demand of protestors that a powerful new anti-corruption agency be established.

For some people, the protests that paralyzed large swathes of the capital were akin to a festival. Others, following the government’s retreat, grandiosely thought the events amounted to a revolution. To be sure, a large part of urban “middle India” has revolted against the tyranny of daily corruption.…  Seguir leyendo »

Like monsoon flurries, recent events in the Indian subcontinent have sent conflicting signals. Has Indian diplomacy finally awakened after its long summer siesta, or is this just an illusion?

In late July, after lower-level ministerial officials from India and Pakistan had prepared the ground for their respective foreign ministers to meet, the two finally did so, in New Delhi, on July 26 and 27. This was remarkable in itself, given the bomb blasts just a fortnight earlier in Mumbai – a terrorist attack that claimed 26 lives and left 130 people injured. Even more remarkably, given many Indians’ suspicions that that the attack was, in some way, authored in Pakistan, there were no mutually accusatory diplomatic blasts.…  Seguir leyendo »

India’s democratic credentials do not impress Francis Fukuyama, who two decades ago prophesied the “end of history,” as being a catalyst for the country’s economic growth. Fukuyama finds excessive “patronage politics and fractiousness” in India – flaws that stand in stark contrast to China’s speedier, though not necessarily cleaner, political system.

The reality is, however, somewhat different. China’s local governments have been accumulating mountains of debt to fund their construction binges, raising serious concerns about potential defaults. Premier Wen Jiabao himself recognizes the urgent need to address the country’s inequitable growth, calling for means to be found to “share prosperity evenly,” and thus to reduce the widening gaps between “rich and poor, cities and countryside.”

The economist Nouriel Roubini has predicted that China’s economy will most likely slow sometime between 2013 and 2015, the point at which its fixed-asset investments of nearly 50% of GDP will demand social and monetary returns.…  Seguir leyendo »

Is corruption crippling India? At first glance, such a question seems absurd. After all, India has had a functioning democratic order since before 1947, and its economy weathered the recent global economic crisis when most others faltered. Yet a combination of factors that have mushroomed over time has raised serious concerns about the threat that corruption poses to the very fabric of the Indian state.

Of course, India is not experiencing any Arab-style “youth quakes” in response to the current corruption scandal plaguing the Congress Party-led government. Nor is it likely to do so. India’s economy continues its robust 8.5-9% annual GDP growth, a figure that is the envy of many.…  Seguir leyendo »