Jaume Flaquer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Puede parecer increíble, pero el Estado Islámico quiere (y ¡necesita!) convencer especialmente a los musulmanes europeos de que el “islam no es paz”. Los atentados de París y los que sin duda volverá a haber en España algún día van dirigidos de manera inmediata contra Europa por su lucha contra el Estado Islámico, pero con la intención puesta en los musulmanes que viven en Europa.

Después de los atentados contra Charlie Hebdo hace unos meses, millones de franceses desfilaron por la paz, y entre ellos miles de musulmanes. Contra estos últimos, la revista oficial del Estado Islámico, Dábiq, dedicaba un número completo para “probar” que el Islam no es paz.…  Seguir leyendo »

La capacidad del ser humano de pervertir el mensaje religioso es infinito. Si el amor y perdón radical de Jesús no impidió la quema de brujas y de herejes del s.XVI, no nos ha de extrañar que el mensaje de Muhammad cuyo reino sí era de este mundo se vea transformado en la barbarie neo-fascista practicada por el Estado Islámico.

Su lógica se asienta en tres elementos fundamentales: la mitificación de los orígenes del islam, la interpretación fundamentalista de los textos escatológicos del fin de los tiempos, y la proclamación de que efectivamente estamos viviendo estos tiempos finales. El éxito de la llamada a la yihad (por más que represente solo a una ínfima minoría de los musulmanes) se basa en que la mayor parte de éstos han sido educados en una mitificación de sus orígenes y en una lectura fundamentalista de los textos.…  Seguir leyendo »