Jaume García Villar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el mundo del fútbol profesional, cada vez más competitivo, estamos habituados a que continuamente se planteen retos a superar o récords a batir: ganar dos años seguidos la Champions, hacer el triplete o el sexteto de títulos en una misma temporada o ganar la Eurocopa en tres ediciones consecutivas. El fútbol está en permanente ebullición y en continua evolución, no tanto en sus reglas, algo ajenas a los avances de la tecnología, pero sí en su estructuración económica y en sus expectativas de crecimiento.

El fútbol, como generador de actividad económica, se articula en torno a dos mercados: el de jugadores (donde se intercambian el talento de los futbolistas y el dinero de los clubs) y el de seguidores (donde los resultados deportivos se traducen en ingresos que directa o indirectamente provienen de los aficionados).…  Seguir leyendo »