Jaume Lloveras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La alarma social que han causado en las últimas décadas diversos acontecimientos relacionados con la seguridad alimentaria –como las vacas locas o la presencia de dioxinas y pesticidas– ha podido contribuir a que se establezca de manera permanente una sensación de inquietud e inseguridad en la percepción del consumidor europeo. Además, estamos asistiendo a un notable aumento de noticias en los medios de comunicación que, de manera poco rigurosa, quieren trasladar a la opinión pública una sensación de peligro para la salud de los consumidores y el medioambiente como consecuencia del cultivo de variedades transgénicas y del consumo de sus productos.…  Seguir leyendo »

En relación con el polémico trasvase del Segre a Barcelona, quiero hacer los siguientes comentarios, desde una perspectiva científica y técnica: si investigamos los antepasados árabes de Lleida, Murcia y Valencia, entre otros, y el tipo de agricultura que practicaban en sus huertas, veremos que la agricultura mediterránea es fundamentalmente de regadío.

Los técnicos que nos dedicamos a la agricultura tenemos muy claro que sin agua no hay agricultura, ni ganadería, ni por extensión alimentos para los humanos. El cultivo que no consume agua no existe y, por lo tanto, la agricultura que permite vivir a la gente y asentarla en el territorio ha sido principalmente la de regadío.…  Seguir leyendo »