Javier Algarra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Fue Carlos I quien, en 1537, creó las Compañías Viejas del Mar de Nápoles para asignar esas unidades a las escuadras de galeras del Mediterráneo. Al margen de que en la antigüedad, los egipcios, griegos, persas, romanos o árabes utilizasen naves para transportar sus tropas por mar –y más allá de la referencia que, en el siglo XIII, hiciese Alfonso X en Las Partidas al referirse a los «sobresalientes» como soldados embarcados que no realizaban funciones marineras, sino tácticas–, no se puede hablar propiamente de una fuerza de «marines» hasta el siglo XVI.

En esos tiempos, toda la Europa Cristiana sufre el avance de los turcos que, tras la caída de Constantinopla, se habían convertido en el azote del Mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Se cumplen hoy ciento veinte años del fusilamiento de José Rizal (Calambá, 19 de junio de 1861-Manila, 30 de diciembre de 1896). Este médico, político y escritor fue injustamente ejecutado por traición, cuando en realidad lo que pretendía era que Filipinas fuera considerada como una provincia española de pleno derecho.

«Querido hermano, cuando recibas esta carta ya habré muerto; mañana a las siete seré ejecutado, aunque no soy culpable de rebelión». Son palabras escritas por José Rizal en la madrugada del 30 de diciembre de 1896, hace hoy 120 años. Era una carta dirigida a su amigo alemán Ferdinand Blumentritt, redactada en capilla de su muerte, en unas horas que dedicó también a casarse con su novia, la belga Josephine Bracken, y a escribir su postrera obra, Mi último Adiós.…  Seguir leyendo »