Javier Barnes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un falso dilema

Nuestro ordenamiento jurídico, como el de tantos otros países, no estaba preparado para hacer frente a esta pandemia. El estado de alarma se quedaba corto; el de excepción, largo. Las leyes sanitarias estaban diseñadas para actuaciones localizadas y de respuesta rápida, pero no para un confinamiento generalizado de la población... Las medidas que ofrece nuestro Derecho son, en cierto modo, insuficientes e imperfectas. Y, sin embargo, “con estos bueyes hay que arar”.

Para salir al paso de esas dificultades, no cabe desde luego una lectura parcial o sesgada de nuestro Derecho. Tampoco sirven las referencias al panorama comparado de los países de nuestro entorno, si esas soluciones no han sido asumidas en nuestro caso.…  Seguir leyendo »

Dejemos a un lado las consideraciones políticas y las valoraciones de conjunto acerca del Estado, hagamos abstracción de las legítimas aspiraciones personales y hablemos desde la serenidad y equilibrio que ofrece el Derecho. Desde ese ángulo, previsibilidad y moderación son dos rasgos que de entrada cabe reconocer en la sentencia, más allá de la concreta discusión acerca de cada una de sus conclusiones.

En primer lugar, la redacción de un Estatuto que pretenda llegar a la misma frontera de lo que la Constitución permite, sin sobrepasarla, no es una operación exenta de riesgos, como acontece con toda acción de deslinde. No conozco a ningún experto que no advirtiera desde el inicio del proceso dificultades o problemas de constitucionalidad, máxime entre aquellos juristas alejados de los medios, de los proyectos políticos o de los intereses de parte.…  Seguir leyendo »