Javier Barraca Mairal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Acaba de anunciarse a bombo y platillo un acuerdo en favor de la obligatoriedad de la enseñanza de la Filosofía en nuestras aulas escolares de los últimos cursos. Este anuncio supone un buen augurio, entre tanta sinrazón y mediocridad. Para saludar sus balbuceantes pasos exponemos, aquí, algunos argumentos en pro de la conveniencia de un planteamiento aquilatado de lo filosófico entre nosotros.

Primero, advirtamos que no debería tratarse tanto de enseñar unas u otras ideas filosóficas particulares, de acuerdo al albur de las respectivas preferencias de nuestros representantes políticos, ya sean estas más platónicas o aristotélicas, más idealistas o realistas, etc.…  Seguir leyendo »

Sobre Cataluña y su integración en la España actual, muchos puentes, otrora sólidos, amenazan con derrumbarse. Pero hay uno que nunca debe rompérsenos y que queremos reivindicar. Es el puente del pensamiento, a menudo olvidado, aunque imprescindible. Transitemos unos minutos sobre él, pues merece la pena explorar lo que de constructivo puede aportarnos. Que no se nos reproche el no haber procurado también este camino hacia el bien común: el de la reflexión y la filosofía.

El pensamiento constituye un puente que no vive del pasado, sino que reclama verse tendido cada día, de una forma activa y renovadora, por todos.…  Seguir leyendo »