Javier Barraca

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No, no es lo mismo tratar a alguien con delicadeza o con descortesía; saber algo o ignorarlo; expresarse con destreza en una lengua o no. Porque lenguaje, pensamiento y realidad están vinculados. Sin embargo, el afán irrefrenable por igualarlo todo conquista nuestro mundo. Quienes pretenden igualar legislativamente por completo cuantas confesiones se practican en España, asimilando a lo católico cualquier otra forma de creencia o incluso de increencia, desconocen nuestra historia, la sociología y la filosofía de la religión, aparte de olvidar el consejo de Montesquieu de no engendrar leyes contra costumbres arraigadas fecundas. Cuando para referirse al matrimonio de siempre, el celebrado entre el hombre y la mujer, alguien se cree moralmente obligado a añadir, a cada momento, el epíteto «tradicional» o «heterosexual», da por victorioso a ese pertinaz igualitarismo.…  Seguir leyendo »

Se insiste en la necesidad de replantear la cuestión de la educación en España y alcanzar un pacto. Nos repiten verdades de Perogrullo como que la educación representa la clave del futuro de una nación o que la constante volubilidad en sus pautas constituye un error. Claro que es así, pero al tiempo la mayoría de las propuestas políticas en educación comparten una carencia fundamental: se reducen a enumerar una serie de medidas puntuales, cual simples recetas. Frente a esto, cabe advertir que la cuestión de la educación reclama una reflexión de calado, mucho más de fondo. Antes que plantear el pretendido pacto, hay que acometer una meditación profunda.…  Seguir leyendo »