Javier Borràs Arumí

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 1950, las tropas de Mao Zedong estaban preparadas para invadir Taiwán. Era el último territorio bajo control de Chiang Kai-shek, líder nacionalista contra el que habían luchado los comunistas en la guerra civil china. Entonces, Corea del Norte, apoyada por Stalin, decidió invadir Corea del Sur. Mao tuvo que mover sus tropas desde Taiwán hasta la frontera sino-coreana. La reunificación nacional china quedó abortada. Taiwán se consolidó como el gran bastión estadounidense de la Guerra Fría desde el que se quería reconquistar China de manos del comunismo. La isla se convirtió en el punto de tensión más duradero e importante entre Pekín y Washington.…  Seguir leyendo »

Al escuchar su respuesta entendí el problema de Hong Kong. Conocí a mi amiga hongkonesa en una discoteca pija de Barcelona y nos pusimos a charlar de política. Le conté que había visitado Hong Kong un par de años atrás. Lo que más me fascinó entonces fue que, justo al llegar a la ciudad, me encontré con una manifestación ante mis narices. Había pasado meses trabajando en China continental como periodista y ver una protesta cruzando la calle era para mí una absoluta novedad. Parecía que hubiera entrado en otra realidad.

Mi amiga me explicó que iba a estudiar en una escuela de negocios de élite de Barcelona.…  Seguir leyendo »

En 1979, el diplomático Chas W. Freeman paseaba por las calles de Pekín cuando se encontró con un hombre que vendía fideos en una carretilla. A Freeman le extrañó el encuentro: en sus visitas previas a la China maoísta -donde hizo de traductor para Nixon en su revolucionaria visita de 1972- la comida se tomaba en casa, en cantinas comunales o en restaurantes del Gobierno destinados a impresionar a las visitas extranjeras. Encontrarse un simple puesto callejero era algo insólito. Mientras se tomaba los fideos, Freeman le preguntó al vendedor a qué unidad de trabajo pertenecía. "Soy mi propia unidad de trabajo", le contestó.…  Seguir leyendo »