Javier Borrego

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pregunta repetida

1.- La mesa redonda, como siempre alargada, en el Colegio de Abogados de Madrid, tenía un tema interesante: El caso Encrochat, el hackeo y desencriptado por servicios militares franceses, y distribuido millones de conversaciones a otros Estados, entre ellos España.

Lucha contra el narcotráfico, ¿cuestión de seguridad nacional? Exposiciones sobre el secreto de las comunicaciones; jurisprudencia española y europea, garantías del respeto a la intimidad; y narración de cómo ciudadanos ajenos al criminal tráfico, por actuaciones lícitas en España, se encuentran privados de libertad en Francia. Narración de lo ocurrido en tribunales españoles, demandas comunicadas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos… e interesante coloquio.…  Seguir leyendo »

–¿Usted ya tiene paga, ¿no? No, aún no.
–Pues mire, yo tengo dos pagas.
–¡Ah! ¿sí?
–Es que como no puedo doblar este dedo y soy churrero, una paga por inválido total, y la otra, por viejo. Y en mi casa entran cinco pagas: dos mías y las de mi mujer, mi hija y su marido por los ERTES. Pida usted su paga, hombre.
–¿Me permite una pregunta?
–Usted dirá.
–Entonces, si he entendido bien, en su casa nadie paga al Estado, y todos tienen pagas, y usted, dos.
–Así es.
–Pero, ¿de dónde sale el dinero para esas pagas?
–De los ricos, el Gobierno les coge el dinero y nos lo da a nosotros, los pobres.…  Seguir leyendo »

El que calla, otorga

Y si además no se hace preguntas, se convierte en lo que algunos llaman un borrego. Cuando algunos califican a una persona como un borrego, a una sociedad como aborregada, puede que no conozcan de dónde viene ese dicterio. Hace mucho tiempo, para los pastores, el momento de volver a introducir al rebaño en el redil era un rato de esparcimiento: cogían un palo del suelo, se sentaban en una piedra y colocaban el palo a una cierta altura en la puerta del redil, y veían como el primer borrego y el segundo daban un salto y superaban el palo. El pastor entonces retiraba el palo, y contemplaba sonriente cómo los borregos que iban entrando, todos daban el salto para evitar un obstáculo que ya no existía.…  Seguir leyendo »

Estos días se inicia la campaña de la Declaración de la Renta. Millones de españoles tenemos una cita con la Agencia Tributaria para arreglar nuestra contribución a los gastos públicos. Y es un buen momento para decir, alto y claro, a todos aquellos que gastan dinero público en delirios ilegales, que con mi dinero, no.

Que tengan todas las autosatisfacciones contrarias a la ley que quieran, pero pagándolas de sus bolsillos, no sacando el dinero de los fondos públicos, que son nuestros, de todos y para el gasto común dentro de la ley.

«Marco político 1. Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad.…  Seguir leyendo »

El equilibrio entre la Ley y los DD.HH.

«Los marcos constitucionales legales y procesales deben permitir llegar a un equilibrio entre responsabilidad política y responsabilidad penal, evitando a la par el riesgo de impunidad y el de un recurso injustificado a la vía penal».

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Haarde contra Islandia, de 23 noviembre 2017, interesa a nuestra realidad jurídica. Y recuerda esa expresión que dicen es característica de algunos españoles, de ser «más papistas que el Papa». Cuando se obra con dogmatismo y rigidez defendiendo un concreto derecho fundamental, y olvidando los otros, se cae necesariamente en la catalepsia jurídica, «aquel accidente nervioso repentino, de índole histérica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo».…  Seguir leyendo »

Gracias, Señor

De bien nacido es ser agradecido. Así enseñaban y predicaban con el ejemplo nuestros mayores. «Es absurdo. Porque allá en la caverna, un hombre en la prehistoria matase un animal peligroso para la tribu es absurdo que muchísimos años después alguien fuera rey por el solo hecho de ser descendiente de descendientes de aquel primer rey». El chaval, debía de tener trece años, miró casi con altanería al profesor. Este, veterano docente, dejó pasar casi un minuto antes de decir algo al engreído alumno: «Bien. Has señalado, en un estilo algo exagerado, el elemento hereditario en la monarquía. Pero te quedan otros, como su carácter simbólico, su utilidad...…  Seguir leyendo »

Qué gracioso es, cómo mueve la colita... Comentario común ante perritos, se torna en desagrado cuando el perro es grande: ¿Pero qué le pasa a este perro? Al entrar al salón, ha movido su cola, se ha cargado la lámpara y nos hemos quedado sin luz...

Así son las cosas: las colitas moviéndose de los perros pequeños, pueden hacer gracia, e incluso en momentos tristes, provocar una sonrisa por su total desconexión entre lo que ocurre y esa colita juguetona. Pero ay, si hablamos de perros grandes, fuertes y poderosos, los movimientos de su cola pueden dar origen a desastres.

Por ello siempre se ha dicho, que es el perro quien mueve la cola.…  Seguir leyendo »

El artículo 20, pervertido

«El miércoles de la semana próxima, a las 9 horas, me comunican como abogado la sentencia. Hasta el día siguiente no la podrá conocer Ud.». En la película Negación, (basada en un caso real y muy interesante por varias razones), el abogado llama desde Londres a su clienta y le informa de una peculiaridad, otra más, del sistema judicial británico. En Norteamérica, la profesora Deborah Lipstadt, (Raquel Weisz) encuentra rápida la solución. «De acuerdo. Le llamo el miércoles a las 9 y cinco minutos, y le pregunto si llueve en Londres. Si Ud. me dice que sí, es que hemos ganado.…  Seguir leyendo »

El silabario y el artículo primero

«LA P con la A, es PA. En español, alemán, italiano..., y por supuesto en catalán». Hace unos días, en Tarragona, mi amigo Joan, profesor y catalán desde hace generaciones, me explicaba su método para enseñar la realidad a los partidarios de un referéndum independentista en Cataluña. «Es sencillo, sólo hay que volver al silabario, al libro con el que aprendimos a leer. Al igual que la consonante P seguida de la vocal A es inevitablemente PA, lo mismo pasa con la pretensión de un trozo de un Estado de hacer un referéndum para desligarse del Estado. En este caso es la consonante N con la vocal O, es decir, No.…  Seguir leyendo »

Ocho y cuarto de la mañana. Estación Avenida de América del metro madrileño, concurrida como siempre. Pasajeros que vienen por la línea 7 hacen trasbordo para coger la línea 6 o Circular. Les esperan unas empinadas escaleras, 57 peldaños. Antes de subirse a la escalera mecánica, ya oyen un violín. La música, tan agradable, se acerca a medida que se sube. Y aparece una pareja mayor, él toca ensimismado el violín y su mujer, también sentada en un taburete y con los labios pintados, está pendiente de pasar las páginas de la partitura sobre el atril.

Una hermosa escena bajo tierra, estimulante a esa hora temprana.…  Seguir leyendo »

Falsa polémica la mezquita-catedral

¿Te vas ya, Amelia? «Sí, mamá. Voy a misa a la mezquita. Hemos quedado a las once en la Capilla del Sagrario». Un domingo por la mañana en una casa de Córdoba. «A misa a la mezquita». Como Amelia, la inmensa mayoría de los cordobeses no tienen ningún problema con la mezquita-catedral consagrada al culto católico.

Pero algunos se empeñan en crear una falsa polémica. Empezaron con el intento de prácticas islámicas en la catedral que hace ocho siglos que dejó de ser mezquita. Siguieron con denuncias de «usurpación» ante el Ministerio de Hacienda, así como por diversos delitos ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Córdoba.…  Seguir leyendo »

El pasado 14 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió un importante caso. Importante porque afectaba al derecho a la libertad de expresión de un periodista, condenado en España a pena de multa por críticas vertidas en la radio a un político, y porque la libertad de expresión es, conforme a la jurisprudencia de Estrasburgo, uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática.

Importante también, porque como la combatiente abogada que defendió al periodista ante Estrasburgo reconoce, en este caso “el periodista se sitúa en el límite de lo permisible” (EL ESPAÑOL, 16-06-2016). Todo ello debería haber conducido a una sentencia clara y sin paradojas.…  Seguir leyendo »

«Esto es lo que hay» es una detestable frase que se escucha demasiado a menudo en estos tiempos. Si algo no va bien, si alguien no está comportándose como debiera, siempre hay uno que, levantando los hombros, sentencia: «Es lo que hay». Cuando esta frase se convierte en latiguillo falla la salud social, pues las funciones sociales no se desarrollan como debieran y, al aceptarlo, el deterioro del corpus social es evidente.

Se llama Salud y nació en 1998. Hija única de un matrimonio con problemas, fue «sometida por su padre desde que nació a un abandono emocional absoluto». Un día, cuando Salud tenía 13 años, su padre agredió a su madre en el domicilio familiar, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.…  Seguir leyendo »

Una reciente sentencia del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (10/02/15) ha resuelto el recurso interpuesto por tres ONG contra el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en situación irregular en España pendientes de expulsión. Esta resolución produce una cierta inquietud, al dar la impresión de que, aunque vivimos en un Estado de Derecho desde hace décadas, parece persistir en algunos ambientes como una especie de desconfianza hacia la actuación de la Policía. Me ha recordado esta sentencia una frase de la película «El francotirador», dirigida por Clint Eastwood, sobre una historia real.…  Seguir leyendo »

Kemplerer lo expresó claro en «La lengua del Tercer Reich»: «Las palabras pueden actuar como dosis ínfimas de arsénico, uno las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno y al cabo de un tiempo producen el efecto tóxico». Y ya tenemos intoxicado, y gravemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para llegar a la compra de un bebé protegida por el derecho humano a la vida privada y familiar, previamente ha existido una cuidada y nazi utilización del lenguaje.

Empezó la inteligente (nazi) transformación del lenguaje ofreciendo una imagen dramática: matrimonio que no podía tener hijos por problemas de gestación por la madre.…  Seguir leyendo »

EL Estado de Derecho se caracteriza por y sobre todo por el imperio de la ley. El río Guadiana es conocido por los Ojos del Guadiana, que se utilizan como expresión coloquial cuando algo desaparece y vuelve a aparecer sin avisar. La realidad actual de nuestro Estado de Derecho ofrece semejanzas con la expresión coloquial de los Ojos del Guadiana: el imperio de la ley parece que desaparece en ocasiones y de pronto reaparece con una fuerza casi desproporcionada. Desaparece cuando se trata de terroristas en prisión, que son excarcelados, acortando las penas impuestas en un Estado de Derecho. Vuelve a aparecer, con luz cegadora, cuando se castiga a los condenados por corrupción.…  Seguir leyendo »

«El Tribunal estima que no hubo violación del artículo 7 (del Convenio europeo de Derechos Humanos) en relación a las quejas del demandante relativas a la imposición retroactiva de una pena más fuerte que la impuesta inicialmente y a los cambios de los textos penitenciarios excluyendo para todos los condenados a la reclusión perpetua la posibilidad de una remisión de la pena». Sentencia de la Gran Sala del Tribunal europeo de Derechos Humanos 'Kafkaris contra Chipre', del 12 de febrero de 2008, párrafo 152.

La lectura de la sentencia del 10 de este mes Del Río Prada contra España, de la Sección Tercera del Tribunal europeo, me ha producido, desde mi anterior condición de juez en dicho Tribunal, una notable perplejidad.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no nació en 1950 en una torre de marfil, sino en y desde las tragedias del nazismo y del comunismo. Ha sido, desde su entrada en funcionamiento en 1959, una institución muy útil, y tiene que seguir siéndolo. Y precisamente porque es la última instancia europea en la protección de los derechos humanos de quienes a él acuden, tiene que ser siempre ejemplo de lo que el Tribunal exige a los jueces europeos: que desde la imparcialidad subjetiva y objetiva apliquen el Derecho al caso concreto a decidir, como decía ya en el siglo XIII nuestro Fuero Juzgo.…  Seguir leyendo »