Javier Ciurlizza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si todo avanza conforme a lo anunciado, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribirán en  las próximas semanas un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado. Se trata sin duda de una noticia trascendental para Colombia, pero también para la comunidad internacional, que ha expresado de manera unánime su apoyo al proceso desarrollado en La Habana. Mucho se ha dicho sobre el rol de la comunidad internacional en la consecución de la paz y en la implementación del futuro acuerdo. Quisiera proponer en estas línea un análisis del otro lado de la moneda: el significado e impacto de este proceso en la escena internacional.…  Seguir leyendo »

Guerrilleros de las FARC. Foto: León Darío Peláez / SEMANA

La decisión del gobierno de indultar a 30 miembros de las FARC, de estudiar otros casos, y la de reubicar a todos los miembros de las FARC en patios especiales dentro de recintos penitenciarios, es una señal concreta de que el cese bilateral al fuego y el acuerdo final están, quizá, más cerca de lo que las discrepancias entre las partes insinúa.

Alentado por el incremento del apoyo popular al proceso de paz, así como por el espaldarazo brindado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una misión de verificación internacional, el gobierno de Santos se arriesga a conceder en una de las pretensiones más sentidas de la guerrilla, la que al mismo tiempo generará un mayor apoyo en el interior de ese grupo armado hacia sus comandantes y negociadores en La Habana.…  Seguir leyendo »

El anuncio del Fiscal General sobre la potencial anulación o revisión de las amnistías e indultos que se dictaron en favor de integrantes del M-19 a comienzos del decenio de 1990 ha despertado  pasiones enconadas entre los colombianos. Una vez más, y como ya es usual, en conmemoración de los hechos de Palacio de Justicia de 1985.

Sumándome a la opinión de quienes piensan que se trata de una salida oportunista del doctor Montealegre, creo útil traer a este debate las aguas de la memoria histórica y las de la justicia transicional.

Igual que otros países, Colombia ha presenciado ciertos hechos que dejan marcas indelebles  por su envergadura, por el significado de las víctimas, por la intención política de sus perpetradores y, sobre todo, por la pasmosa impunidad.…  Seguir leyendo »

Decisivo e incompleto 

El anuncio del pasado 23 de septiembre sobre el futuro acuerdo entre el gobierno y las FARC que crearía una “jurisdicción especial para la paz” marcó un hito decisivo en el proceso de La Habana:

  • Por una parte, este acuerdo supera uno de los principales obstáculos para poner fin al conflicto armado, que era la falta de un entendimiento común sobre cómo deben asumirse las responsabilidades por los crímenes más graves.
  • Por otra parte, al optar por una solución judicial, se descarta de plano la opción de la impunidad y se guarda coherencia con las obligaciones internacionales de Colombia hacia las víctimas.
…  Seguir leyendo »

Las dificultades crecientes para resolver la crisis surgida en la frontera entre Colombia y Venezuela muestran un fracaso preocupante de los mecanismos regionales para resolver pacíficamente las controversias internacionales. En los próximos días, todos los países de la región deberán hacer un esfuerzo por encarrilar esta discusión, obligar a todos a guardar calma, y proporcionar soluciones prácticas a la frontera entre Colombia y Venezuela.

La votación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la que se niega la posibilidad de una reunión de cancilleres, dice mucho de la incapacidad del organismo regional para ser relevante en los temas cruciales del hemisferio.…  Seguir leyendo »

Al cruzar el río Rubicón, Julio César les dijo a sus camaradas que la suerte ya estaba echada y que no quedaba más remedio que echar para adelante y llegar a Roma. Las partes que dialogan en La Habana hace más de tres años están en un predicamento semejante: han avanzando mucho en la ruta hacia el acuerdo final, hay dudas sobre si seguir avanzando y sobre cómo, pero, al final, pareciera que a estas alturas, al borde del Rubicón,  lo único que les queda es mojarse la botas y echar para adelante.

El proceso de paz, mirado en el entorno internacional y comparado con muchos procesos semejantes, ha logrado avances notables.…  Seguir leyendo »

Popularidad de 8 presidentes norteamricanos: 2014-2015

Presidentes de capa caída

En la última encuesta de opinión, el apoyo al gobierno del presidente Santos fue de apenas 29 por ciento, y muchos analistas expresaron el temor de que esta caída acabe por afectar la viabilidad del acuerdo con las FARC.
Esa eventualidad no pude descartarse, pero aún es temprano para el pánico. Por una parte a los gobiernos de los países vecinos les va igual o peor en materia de encuestas, y por otra parte la paz podría ser la mejor respuesta a las plegarias de Santos.

El Cuadro 1 se presenta un análisis del apoyo popular a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández Kirchner (Argentina), Ollanta Humala (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia), en tres momentos:

  1. A finales del primer trimestre de 2014,
  2. A finales de ese mismo año, y
  3. Entre marzo y abril de 2015.
…  Seguir leyendo »

La violencia del enfrentamiento entre opositores y gobierno en Venezuela está erosionando la solidez del régimen bolivariano y la adhesión de las fuerzas armadas. El desenlace de la crisis tendrá consecuencias en toda la región, fundamentalmente en Cuba y Colombia.

El comienzo del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela abre una pequeña ventana de esperanza para resolver la aguda polarización política que se tornó violenta en febrero. Detrás están las demandas de la oposición y aquellas, más amplias, referidas a la preocupante situación de la economía y la seguridad ciudadana. Pero si bien el inicio de las conversaciones es positivo, hace falta mucho más para transformar una serie de discursos en un campo organizado de debate y acuerdo político.…  Seguir leyendo »