Javier Corrales

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Seguidores de Jair Bolsonaro celebran en las calles de Río de Janeiro la victoria electoral de su candidato en la segunda vuelta presidencial el 28 de octubre de 2018. Credit Carl de Souza/Agence France-Presse — Getty Images

Es común pensar en América Latina como la tierra de la desesperanza para la democracia. Desde su independencia, la región ha sido devastada por el autoritarismo y el populismo. El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro —un militar retirado y machista que prometió tolerancia cero para todo lo que le desagrada—, evoca un sentimiento de “Ahí vamos de nuevo”. Una vez más, parece que está en ascenso el iliberalismo, en detrimento de la democracia.

No obstante, una narrativa alternativa en realidad describe a Latinoamérica como la tierra de la resiliencia democrática. Bajo un ataque constante, la democracia no siempre prevalece, pero no siempre muere.…  Seguir leyendo »

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, dio un discurso durante su campaña electoral en La Guaira, el 2 de mayo de 2018. Credit Carlos García Rawlins/Reuters

Una revolución bolchevique —con matices tropicales— está en marcha cerca de nuestras costas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está usando toda su autoridad para diezmar lo poco que queda de la resistencia a su socialismo extremista. Tal como hizo el líder soviético Vladimir Lenin en octubre de 1917, en esta etapa de la revolución Maduro se propone librar una campaña final contra todos salvo sus aliados más radicales.

Recientemente, la mayoría de las noticias que salen de Venezuela cuentan la extraordinaria crisis económica del país. Algunos analistas tratan la crisis como un caso de influenza: algo que la nación contrajo sin culpa suya.…  Seguir leyendo »

Activistas a favor de la legalización del aborto, en Chile, se manifestaron afuera de la embajada argentina en su país el 8 de agosto de 2018. Credit Martín Bernetti/Agence France-Presse — Getty Images

La madrugada del jueves 9 de agosto, el Senado argentino rechazó un proyecto de ley para expandir el derecho al aborto después de un polémico debate que duró meses. Fue una derrota para las feministas.

Uno podría maravillarse ante la resiliencia política de los conservadores de Argentina, pero prefiero admirar lo cerca que estuvieron las feministas de alcanzar el éxito.

Esta fue la primera vez, luego de muchos intentos, en la que las activistas a favor de la legalización del aborto lograron que el Congreso pusiera a consideración un proyecto de ley. Incluso lograron que el proyecto fuera respaldado por la Cámara de Diputados.…  Seguir leyendo »

Activistas a favor de la legalización del aborto, en Chile, se manifestaron afuera de la embajada argentina en su país el 8 de agosto de 2018. Credit Martín Bernetti/Agence France-Presse — Getty Images

Following a monthslong, contentious debate, the Argentine Senate rejected a bill in the early hours of Thursday morning to expand abortion rights. It was a setback for feminists.

One could marvel at the political resilience of Argentina’s conservatives, but I prefer to admire how close feminists came to achieving success.

This was the first time, after many tries, that abortion-rights activists succeeded in getting Congress to consider a bill. They even won support for the bill in the lower chamber. In the process, they mobilized some of the largest street demonstrations ever in the country in favor of a cause that only a decade ago was taboo.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena a la presidencia de México, en Uruapan, Michoacán, el 8 de junio de 2018 Credit Reuters

Tras un retroceso durante los últimos diez años, el populismo está regresando a América Latina. El 17 de junio, los colombianos eligieron a un presidente de un partido populista de derecha. El 1 de julio, es probable que los mexicanos elijan a un presidente de un movimiento populista de izquierda creado por su candidato.

Los movimientos populistas comúnmente comparten dos características. Proveen una inclusión desigual, pues movilizan a grupos previamente excluidos al tiempo que crean obstáculos, incluso dificultades, para sus opositores. También cuestionan públicamente, e incluso dejan sin efecto, a instituciones que limitan las facultades formales de la presidencia.

A pesar de sus distintas prioridades en materia de políticas públicas, los dos movimientos que están en ascenso en Colombia y México dividen el sistema político en términos de buenos y malos, indios y vaqueros.…  Seguir leyendo »

Una caja de votación en un ensayo para la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela Credit Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

Los venezolanos se han quedado sin alternativas en sus esfuerzos por escapar del autoritarismo. La oposición ha intentado todo lo ya conocido para restaurar la democracia. Nada ha funcionado. Cada día que pasa, el régimen se vuelve más autoritario.

Sin embargo, el 20 de mayo, los venezolanos tendrán otra oportunidad. El gobierno está permitiendo que haya elecciones presidenciales. Algunas personas en la oposición han llamado al abstencionismo. Es comprensible, pero resulta un desperdicio. Al no votar, la oposición desperdiciará la única oportunidad en años de poner fin a esta dictadura.

La invitación a la abstención se basa en un hecho aceptado: las elecciones son una farsa.…  Seguir leyendo »

Un cartel en Holguín, Cuba, con Fidel y Raúl Castro Credit Andrea Bruce para The New York Times

Por primera vez en seis décadas, Cuba está alistándose para tener un dirigente que no sea un Castro. El 11 de marzo se celebrarán las elecciones en Cuba para la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que a su vez elegirá al próximo presidente, el 19 de abril. El presidente Raúl Castro, hermano del fallecido Fidel Castro, no se postulará para la reelección. En 2011, introdujo límites para los periodos presidenciales y parece dispuesto a honrarlos. Se espera que la Asamblea Nacional escoja a un sucesor que no pertenezca a la familia Castro.

¿Qué debemos esperar de esta sucesión? Una lectura optimista es que podría constituir el primer paso hacia la democracia.…  Seguir leyendo »

Un servicio en una iglesia evangélica en Llamahuasi, Ecuador, en junio de 2015 Credit Rodrigo Buendia/Agence France-Presse — Getty Images

Las iglesias evangélicas protestantes, que por estos días se encuentran en casi cualquier vecindario en América Latina, están transformando la política como ninguna otra fuerza. Le están dando a las causas conservadoras —en especial a los partidos políticos— un nuevo impulso y nuevos votantes.

En América Latina, el cristianismo se asociaba con el catolicismo romano. La Iglesia católica tuvo prácticamente el monopolio de la religión hasta la década de los ochenta. Al catolicismo solo lo desafiaban el anticlericalismo y el ateísmo. Nunca había habido otra religión. Hasta ahora.

Hoy en día los evangélicos constituyen casi el 20 por ciento de la población en América Latina, mucho más que el tres por ciento de hace seis décadas.…  Seguir leyendo »

Un servicio en una iglesia evangélica en Llamahuasi, Ecuador, en junio de 2015 Credit Rodrigo Buendia/Agence France-Presse — Getty Images

Evangelical churches today can be found in almost every neighborhood in Latin America — and they are transforming politics like no other force. They are giving conservative causes, and especially political parties, new strength and new constituencies.

In Latin America, Christianity used to be associated with Roman Catholicism. The church held a near monopoly on religion until the 1980s. The only challenge to Catholicism was anticlericalism and atheism. There has never been another religion. Until now.

Evangelicals today account for almost 20 percent of the population in Latin America, up from 3 percent three decades ago. In a few Central American countries, evangelicals are near majorities.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1970 se inauguraron los “Op-Ed” (abreviatura de Opposite Editorial) en The New York Times, la idea era agregar una página que ofreciera un contrapunto a los comentarios del comité editorial del periódico, incorporar voces nuevas y diversas. Desde entonces, la consigna fue invitar a escritores, pensadores, analistas, artistas y activistas con perspectivas variadas y a menudo contrastantes que contribuyeran a la creación de un punto de reunión, un espacio para la conversación plural, abierta, clara e inteligente.

Es eso lo que hacemos en The New York Times en Español: promover en nuestro idioma una conversación de interés público que sea provocadora, muchas veces controvertida y siempre fundamentada en hechos.…  Seguir leyendo »

En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron en Argentina en agosto para seleccionar candidatos al congreso, uno de los neocaudillismos típicos de América Latina sufrió un tropiezo inesperado. Me refiero al fenómeno de expresidentes repitientes.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, autodeclarada líder de la oposición e inconfesa aspirante a la presidencia, no tuvo una buena elección. Demostró que cuenta con suficientes votos para asegurarse un puesto en el Senado en las elecciones próximas del 22 de octubre, pero no los suficientes para ser considerada inevitable para aspirar a la presidencia en 2019.

Que Argentina le haya puesto freno a una expresidenta con aspiraciones de repetir es un triunfo contra el caudillismo, pues los expresidentes repitientes representan una de las formas en las que el caudillismo clásico se manifiesta en la política contemporánea de la región.…  Seguir leyendo »

La elección de una asamblea constituyente que se realizará el próximo 30 de julio en Venezuela representa una distorsión grotesca de la democracia. El gobierno no está tomando en cuenta la opinión de sus ciudadanos, el 85 por ciento de los cuales desaprueba el cambio de constitución. Maduro ha elegido un mecanismo electoral diseñado para que la oposición tenga representación minoritaria, pese a ser ahora mayoría. Su meta final es redactar un texto que amplíe la autoridad del poder ejecutivo. La idea es legalizar, que no necesariamente legitimar, la dictadura de facto.

Por primera vez en sus 19 años de gobierno, el partido gobernante de izquierda no está unido en apoyo al presidente.…  Seguir leyendo »

Para la mayoría de los estadounidenses, lo único reconfortante respecto de la administración de Trump son las cifras del presidente en las encuestas. La encuesta Quinnipiac más reciente fija el índice de aprobación de Donald Trump en un 34 por ciento, una cifra tan baja que nos da esperanza. Trump ganó la presidencia, pero no los corazones de la mayoría de los estadounidenses.

Pero ¿podrían cambiar esos números? ¿Puede resurgir el apoyo a Trump?

Por increíble que parezca, en la política no todo lo que cae se queda en el suelo. Los presidentes pueden resucitar. Tienen a su disposición una serie de herramientas para ser populares.…  Seguir leyendo »

Facing escalating civil unrest, the government of Venezuela has finally come up with a response: a call for a constituent assembly. For President Nicolás Maduro, this is the way to restore peace. Most likely, it will produce the opposite: more unrest.

A constituent assembly is the name given to a body of individuals charged with drafting a new constitution. The key question is: What kind of constitutions do these assemblies produce?

Constitutions regulate a number of issues in public life, and they differ in the variety of subjects they treat (the general rule is that the more recent, the larger the number of issues treated).…  Seguir leyendo »

On Wednesday, tens of thousands of Venezuelans protested the country’s worsening economic crisis — and the president behind it.

The response of President Nicolás Maduro to one of Latin America’s worst episodes of political unrest in decades has been to clamp down. The government suspended elections, dissolved the opposition-controlled legislature and arrested scores of protesters. Venezuela’s most prominent opposition leader has been barred from holding public office.

This level of repression suggests Venezuelan officials believe they cannot win elections under current circumstances — and they fear Maduro’s United Socialist Party of Venezuela (PSUV) cannot survive out of office. This first concern may be true, but for many former authoritarian ruling parties, there is life after dictatorship.…  Seguir leyendo »

A finales de la década de los años 2000, los políticos de izquierda dominaban la política en América Latina. Hoy en día la mayoría de ellos se encuentran en retirada, desafiados por una nueva camada de líderes que prometen arreglar los problemas creados por la izquierda. En Argentina, Paraguay y Perú, estos adversarios han ganado elecciones. En Brasil, tomaron el poder este año como resultado de un juicio de destitución presidencial y, como en Chile, han ganado terreno en las elecciones municipales. En Colombia, México y Venezuela, están ganando fuerza electoral.

En Cuba, a pesar de que no hay elecciones, se dice que con la muerte de Fidel Castro se abre más espacio para los menos ortodoxos.…  Seguir leyendo »

El concepto de los regímenes híbridos, también conocidos como “autoritario-competitivos” -aquellos que manifiestan simultáneamente prácticas democráticas y autoritarias- ya está bien establecido y entendido en la literatura de Ciencias Políticas. En los regímenes híbridos el partido de gobierno compite en elecciones (ejemplo de práctica democrática), pero el presidente gobierna con un sistema de frenos y contrapesos socavados (ejemplo de práctica autoritaria). Hoy en día, estos regímenes son tan o más comunes a través de todo el mundo que los regímenes netamente autoritarios, si lo medimos utilizando la clasificación de Freedom House de regímenes “parcialmente libres”. Venezuela se convirtió durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013) y su Partido Socialista Unido (PSUV) en el mejor ejemplo de este tipo de régimen híbrido en América Latina.…  Seguir leyendo »

In a country known for tense, bitter politics, this is the loudest things have gotten in a decade. For three weeks and counting, university students in Venezuela have staged somewhat chaotic yet determined street protests against the government of President Nicolás Maduro. The government has responded with repression, and at least 15 people have died, with many others wounded or arrested.

The students are inspired and ready to press on. The government shows no signs of ceding ground. Yet in this stalemate, the students have already achieved two significant victories. First, they have delivered a message to the government that the formal opposition has failed to convey.…  Seguir leyendo »