Javier de Andrés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No sé si España dispone de tiempo suficiente para inquietarse todo lo que debiera con las palabras de Pedro Sánchez respecto del modelo de Quebec para el caso catalán. La dependencia del presidente de la representación independentista en el Congreso, su afán por distinguirse de los cánones en cuestiones de Estado y la escasa solidez de su dirección política en estos meses de Gobierno debieran de hacernos temer decisiones que condicionen no sólo el futuro de Cataluña sino el de toda España.

Los nacionalistas han hecho creer a una parte de los españoles, entre los que podría estar el señor Sánchez, que el derecho de autodeterminación es un ejercicio básico de democracia y que la negativa al mismo es una muestra de la inmadurez del sistema de libertades vigente en España.…  Seguir leyendo »

Quienes, desde la política vasca, observamos el proceso de exclusión liderado por el nacionalismo catalán en las últimas legislaturas, no dejamos de advertir los constantes paralelismos entre el discurso encabezado por Artur Mas y el que padecimos con Juan José Ibarretxe. El lendakari del PNV tuvo, al menos, la originalidad de la idea y fue también el primero en sufrir el fracaso de su proyecto, constituir el País Vasco como un Estado Libre Asociado que basaba su legitimidad en el derecho a decidir.

El derecho a decidir se ha convertido en el mantra que justifica la deslegitimación local de aquellas decisiones tomadas por los sujetos políticos legítimos.…  Seguir leyendo »