Javier Elzo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un año después del surgimiento del movimiento 15- M, mantengo mis dudas a la hora de hacer un balance del mismo. Junto a determinados aspectos, sumamente positivos, veo también limitaciones evidentes. Una de ellas consiste en que su visibilidad parece acantonarse en manifestaciones y acampadas. Es lo que leo en los medios de comunicación ante el aniversario. En este punto soy formal y rotundo desde el primer día: no es con manifestaciones y acampadas como se cambia un país. Se puede tumbar un Gobierno, si se tumba. A Nicolas Sarkozy lo han vencido las urnas, no las grandes manifestaciones contra la prolongación de la edad de jubilación, que veremos si, ya en el poder, modifica François Hollande.…  Seguir leyendo »

Leo en la prensa vasca del grupo Vocento del día 17, en titulares, que «Francia no ve obstáculos a la presencia de la Ertzaintza en investigaciones en su territorio». El subtítulo es todavía mas explícito: «Un convenio del 2003 deja en manos del Gobierno español la incorporación de las policías autonómicas al trabajo en suelo galo. Jueces franceses verían con buenos ojos la colaboración». El cuerpo del artículo corrobora plenamente los titulares. La Ertzaintza no forma parte de los acuerdos de Schengen lisa y llanamente porque el Gobierno español no quiere.

Rodolfo Ares, consejero de Interior del nuevo Gobierno vasco, preguntado por Alberto Surio –recién nombrado director de la Radiotelevisión Vasca (EITB), pero ejerciendo aún de periodista– sobre por qué la Ertzaintza no ha desarticulado hace tiempo comandos de ETA, responde que está «seguro» de que «esa circunstancia cambiará en el futuro».…  Seguir leyendo »

¡Ya está! La aritmética ha permitido que, en la primera ocasión que se ha presentado --ya saben ustedes por qué--, tengamos un Gobierno monocolor socialista que ha logrado desplazar a los nacionalistas de Ajuria Enea. Eso sí, con los votos de los parlamentarios del PP. Un Gobierno legal, legítimo, democrático (en lo que de democracia cabe hablar en Euskadi), pero el menos representativo del conjunto ciudadano vasco de todos los que hemos tenido desde la restauración democrática. Es el que, numéricamente hablando --un ciudadano, un voto--, a menos vascos representa. Pesado lastre para el nuevo Gobierno.

Llevamos demasiados años instalados en la fractura nacionalista: nacionalista vasca (menguante) versus nacionalista española (creciente), en el conjunto de la población, aunque con cada vez más radicales en ambos bandos.…  Seguir leyendo »

No es bueno gobernar a tenor de lo que digan las encuestas. Hay que tener convicciones y proyectos, y no ser una veleta según venga la dirección del viento. Un político de altura debe ser capaz de poner proa a lo que lleve madurado y considere bueno para su país, incluso defendiéndose de sus propios partidarios. Se lo he escuchado varias veces a Jordi Pujol y a alguno más. Creo que tienen razón.

Pero asimismo me parece un contrasentido querer gobernar al margen de lo que, una y otra vez, está solicitando la mayoría del pueblo. Me temo que es lo que puede suceder si, como parece, al final se conforma un gobierno PSE-PP en Vitoria-Gasteiz.…  Seguir leyendo »

Si prospera la aritmética de la composición del Parlamento vasco salido de las urnas, Patxi López será el próximo lendakari, a tenor de todo lo que llevamos oyendo y leyendo en estos últimos meses y años. Así, tras 30 años ininterrumpidos de un lendakari nacionalista, el nuevo será constitucionalista. A Patxi López, el día de la investidura del nuevo lendakari, el PP le dará los 13 votos que necesita, que, con los 25 que al final obtendrá muy probablemente el PSOE, alcanzará los 38 escaños, mitad más uno necesarios para tener la mayoría. Ni siquiera precisará el voto de UPD que, por otra parte, no desdeña por si al final le fuera necesario.…  Seguir leyendo »

Tal vez ustedes, como yo, hayan tenido ocasión de ver recientemente en la televisión una grabación, hecha en junio del 2006 por uno de los alumnos del Colegio Suizo de Madrid, en la que se aprecia cómo durante un recreo varios estudiantes se burlan de un menor (de 10 años) y le golpean. Según leo en la prensa, "hasta 21 veces con la mano y un estuche blando en la cabeza, las piernas y la espalda".

La Audiencia de Madrid ha condenado al centro, sosteniendo que hay un "nexo causal" entre el daño moral al menor y "la falta de atención, vigilancia y respuesta inmediata y contundente del centro", revocando una resolución anterior de un juzgado de Alcobendas que había absuelto al colegio argumentando que las imágenes captaban un altercado "aislado".…  Seguir leyendo »

Llevo años escribiendo que los niveles de violencia de los adolescentes y jóvenes no son, en la actualidad, superiores a los que había hace 50 años, ni siquiera a los de hace 10 o 15. Pero añado inmediatamente que encontramos, con demasiada frecuencia, episodios de violencia entre jóvenes, adolescentes o menores de edad, escalofriantes e inimaginables en otros tiempos. El último, estos mismos días.

Hemos sabido que dos menores de edad han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra, en Ripollet, acusados de degollar y golpear en la cara hasta la muerte a una niña de 14 años a la que conocían del barrio y que era compañera de ellos en el mismo centro docente.…  Seguir leyendo »

Los segundos viernes de cada mes un grupo de amigos, la mayoría empresarios, de todo color político exceptuado el mundo de Batasuna, nos juntamos en el reservado de un buen restaurante donostiarra para, junto a una buena cena, comentar temas de actualidad. Cada viernes tenemos un invitado que introduce el tema y después se establece un coloquio con él. Han pasado cineastas, científicos, periodistas, prostitutas, curas, magistrados, médicos, empresarios, etcétera.

El último fue un político. Del PNV, esta vez: José Ramón Beloki secretario segundo del Congreso. El tema: el monotema vasco. En las largas cuatro horas de la cena y sobremesa, entre otras cosas, nos dijo que veía muy posible, e incluso probable, el acuerdo presupuestario en Madrid entre el PSOE y el PNV.…  Seguir leyendo »

Ramón Jáuregui, en la actualidad secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en los tiempo de Ardanza vicelendakari en el Gobierno vasco, es un político incomprensiblemente arrinconado. Siendo yo nacionalista --aunque moderado, porque radical lo soy de otras cosas-- debería alegrarme porque con él de candidato socialista a lendakari el que proponga el nacionalismo vasco para las próximas autonómicas (está por ver quién será), lo tendría mucho mas difícil que con Patxi López, que no tiene la experiencia de gobierno de Jáuregui, su empaque ni conoce el euskera como él.

El 31 de agosto, Jáuregui, en una entrevista al Diario vasco, define al Partido Socialista de Euskadi así: "Queremos trasladar a la sociedad vasca que es un partido perfectamente identificado con las aspiraciones de un país que tiene una fortísima personalidad, una fortísima aspiración de autogobierno, pero reclama que en el siglo XXI las soberanías o son compartidas o son peligrosas".…  Seguir leyendo »

Hablando de la juventud. suelo señalar dos errores básicos que no hay que cometer. En primer lugar, adularlos, mimarlos en exceso, sobreprotegerlos, aceptando sin más lo que digan y deseen. Ya lo decía Platón hace 24 siglos con estas palabras: "Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a sus hijos; cuando los hijos ya no toman en cuenta lo que aquellos dicen; cuando los maestros tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularlos; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes porque ya no admiten por encima de ellos la autoridad de nada ni de nadie, es el principio de la tiranía y el fin de la pedagogía".…  Seguir leyendo »

Ha sido muy lento y escalonado el desmarque de la sociedad española y vasca de los postulados y acciones de ETA y de los planteamientos de HB. Especialmente para el nacionalismo. No hay que olvidar que ETA fue uno de los referentes de la lucha antifranquista. Recuérdese, también, cuando los electos de HB juraban la Constitución española "por imperativo legal" y nadie decía nada.
¿Cómo explicar que ahora, porque no condenen los asesinatos de ETA, el último el de ex concejal del PSOE en Arrasate Isaías Carrasco, los partidos políticos, con el PSOE y el PP a la cabeza y, aunque a trancas y barrancas, también el PNV, se pongan de acuerdo para desalojar de las alcaldías a ANV, que se presentó a las elecciones (allá donde le dejaron) hace un año, sin que entonces se les pidiera que condenaran las acciones de ETA?…  Seguir leyendo »

"Zapatero gana, el PSE (Partido Socialista de Euskadi) logra un triunfo histórico en la Comunidad Autónoma Vasca y baja el voto aberzale". Así abría Deia, el periódico oficioso del PNV, su edición del lunes. Es difícil encontrar un titular más ajustado a la realidad. Yo añadiría un subtítulo: la izquierda aberzale (Batasuna en sus infinitas denominaciones) muestra su fuerza con una presencia innegable (aunque difícil de cuantificar con rigor) en la abultada abstención en Euskadi.

Limitándome a Euskadi, los socialistas pueden, legítimamente, sentirse satisfechos. Nunca habían ganado en Vizcaya. Tampoco en Bilbao ni en la comunidad, en unas elecciones generales, con la contundencia con la que lo hicieron el domingo.…  Seguir leyendo »

Lo menos que cabe decir en estos momentos es que la esperanza de un arreglo en el contencioso vasco, si no definitivo, sí al menos para una generación, está bajo mínimos. Por culpa del otro, obviamente.

Ibarretxe, imbuido ya de un perfil mesiánicosacrificial, lanzó un órdago de imposible aceptación por el PSOE. No tanto porque lo que propusiera (un acuerdo transversal de nacionalistas y no nacionalistas, aunque con garantías de cumplimiento) fuera algo descabellado. Bien al contrario, es la única solución razonable y posible al contencioso político vasco. Pero, como ya manifesté en su día, es un planteamiento de imposible cumplimiento, aunque solo sea por razones de tiempo cronológico.…  Seguir leyendo »

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado que se tenga todo preparado por si hay que instar al Supremo a que proscriba Acción Nacionalista Vasca (ANV). Según leo en la prensa, "el Gobierno espera el informe policial para promover la ilegalización de ANV. La decisión ya está tomada por la actitud de los radicales tras el atentado". Esto me parece un profundo error, de graves consecuencias.

Con Zapatero en la Moncloa; Maragall en la Generalitat gobernando con ERC; Touriño en Santiago haciendo lo propio con el BNG; Imaz a las riendas del PNV e Ibarretxe apostando por la tregua, con firmeza y casi ocultado; CIU en Catalunya y el Partido Socialista en Euskadi, aunque dolidos por no estar en el poder, ejerciendo una oposición leal y responsable, muchos pensamos que era una ocasión extraordinaria para, al mismo tiempo, pero en procesos distintos, acabar con ETA y comenzar a avanzar hacia lo que cabe denominar "la otra España posible".…  Seguir leyendo »