Javier Esparza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos meses se viene hablando del peligro que supone el nacionalismo catalán para la unidad y la convivencia en nuestro país. En Navarra conocemos bien la realidad de otro nacionalismo, el vasco. Precisamente, el partido que presido, Unión del Pueblo Navarro, nació hace 39 años como respuesta al nacionalismo vasco y a su pretensión de anexionar Navarra a Euskadi y para defender nuestro régimen foral y la pertenencia de Navarra a España.

Fue en 1978 cuando los españoles nos dotamos de nuestra Carta Magna, la Constitución Española que, sin duda alguna, ha traído prosperidad y desarrollo a nuestro país.…  Seguir leyendo »

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 retrataron un nuevo escenario político en España. Los populismos entraron en el gobierno de algunas CCAA y alcanzaron alcaldías relevantes, generando incertidumbre al conjunto de los españoles. En Navarra, Uxue Barkos se convertía en presidenta del Gobierno pactando con EH Bildu, es decir, pactando con los herederos de la antigua Herri Batasuna, con quienes siempre han justificado y apoyado a los terroristas. Por primera vez se traspasaba la barrera ética de gobernar con los valedores de la banda terrorista ETA.

Una banda que, no lo olvidemos, no se ha disuelto ni ha pedido perdón por sus atrocidades y que tiene mucha información que aportar para ayudar a esclarecer los asesinatos que todavía quedan sin resolver.…  Seguir leyendo »

Esta carta es para nosotros una continuación de las dos publicadas anteriormente en este periódico con fecha 25 de julio de 2012 y 24 de diciembre del año pasado. Está dirigida muy especialmente a los diputados del Partido Popular, pues parece que serán ellos los que pueden decidir el futuro del anteproyecto de ley de interrupción del embarazo, naturalmente si el gobierno español no decide retirarlo indefinidamente, lo que todavía está por ver. Como es sabido, la intención del Gobierno es suprimir totalmente el supuesto de la malformación fetal (entre otros) como causa para interrumpir el embarazo. Nosotros vamos a expresar en esta carta nuestra oposición, desde luego argumentando nuestras razones.…  Seguir leyendo »