Javier Fernández Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La comunicación solo es posible mediante el lenguaje. Por eso es tan importante que los políticos hablemos un lenguaje que la gente pueda entender. Para que a partir de la comprensión de lo que queremos decir, la gente decida y entonces apruebe o repruebe, elija o reelija. De ahí que cuando el lenguaje político se desviste de matices para reducirse a clichés, estereotipos y consignas, la esencia misma de la política se desvanece.

Con la inestimable ayuda de la red, donde las mentiras más pesadas se balancean con plena seguridad, como los elefantes en la tela de araña de la canción infantil, hay discursos hoy en día que se abren paso pese a su falta de verosimilitud.…  Seguir leyendo »

Hasta que la crisis dejó al descubierto los errores de diseño del euro, la moneda única era la respuesta a quienes dudaban de que la unión monetaria pudiera preceder a la unión política, la demostración de que la progresiva integración económica llevaría, en una suerte de camino inexorable sin retorno, hasta la unión fiscal. Se trataba de un proceso inédito, sí, pero consecuente con nuestra historia política: Europa, que inventó todas las formas institucionales, había decidido inventarse a sí misma. El problema al que nos enfrentamos es que el invento ya ha revelado sus límites, porque ahora sabemos que el euro, culminación y éxito postrero del método Monnet de construcción europea, es una moneda única pero no común.…  Seguir leyendo »