Javier Fernández-Samaniego

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ha pasado un mes desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó la Decisión de la Comisión Europea por la que se aprobó el programa Privacy Shield que había sustituido al programa Safe Harbor -también invalidado por el Tribunal de Justicia en octubre de 2015- debido, en ambos casos, a las denuncias del activista de la privacidad austríaco Max Schrems (casos Schrems vs Facebook Ireland conocidos como Schrems I y Schrems II).

Como es sabido, tanto el Privacy Shield como su predecesor el Safe Harbor, diseñados por la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, eran uno de los mecanismos existentes para permitir llevar a cabo transferencias de datos personales transatlánticas a las empresas adheridas al mismo (actualmente el programa cuenta con más de 5.000 empresas) ya que hoy por hoy Europa no considera que Estados Unidos ofrezca un nivel de protección equiparable al europeo en materia de protección de datos.…  Seguir leyendo »

La nueva Comisión Europea anunció el pasado febrero su estrategia digital en la Comunicación Configurando la Europa Digital con el ambicioso objetivo de posicionar a Europa como líder mundial en la nueva economía de los datos y los sistemas de inteligencia artificial (IA) fiable. Sin tener que leer mucho entre líneas, la ambiciosa estrategia evidencia la frustración ante el papel marginal que juega Europa en un tablero de juego que domina desde hace décadas Silicon Valley y ahora también Shenzhen. Toda la propuesta descansa sobre la necesidad de que Europa se dote de "soberanía digital" para ser capaz de desarrollar sus capacidades sin dependencias externas.…  Seguir leyendo »